La multaza que le ha caído a este pueblo de Castellón por convertirse en un nido de mosquitos
La presencia de estos desagradables insectos ha provocado que el consistorio de este municipio tenga que tomar cartas en el asunto.
Los vecinos de Moncofa (Castellón) se enfrentan a partir de ahora a multas que oscilarán entre los 750 y los 3.000 € en el caso de que no cumplan con la nueva normativa impuesta por el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de frenar la plaga de mosquitos que asola el municipio.
Estas sanciones dependerán de la gravedad de la infracción cometida y se impondrán a todo aquel que realice un mal mantenimiento de las instalaciones destinadas a acabar con la proliferación de mosquitos.
Según el nuevo reglamento se establecen algunas normas que tendrán que seguir los dueños de propiedades privadas como pueden ser balsas abandonadas, terrazas con plantas o zonas con piscinas, donde la aparición y crecimiento de las larvas es muy rápido.
Además, la rápida adaptación del mosquito tigre a espacios reducidos como en el agua que se queda en la base de las macetas o botellas con agua, hace más importante si cabe que las medidas ordenadas por el consistorio sean cumplidas por todos los vecinos.
Moncofa, ejemplo para la Diputación de Castellón
La nueva ordenanza también recoge cuáles son los pasos a seguir para controlar la expansión de este mosquito en el municipio, y apunta que serán objeto de sanción aquellas personas que tengan bajo su protección algún foco de presencia de estos insectos y no tomen las medidas suficientes para paliar sus efectos. Desde el ayuntamiento afirman que en estos casos se interpondrán sanciones ya que los perjuicios para la localidad y su entorno son muy grandes.
Desde el ayuntamiento también trabajan desde hace años para tratar de frenar este problema, con la limpieza e incluso creación de nuevas acequias, con el objetivo de que el agua circule y no se estanque, ya que esos puntos son claves para el surgimiento de larvas.
Por otro lado, desde el ayuntamiento se ha pedido a todos los vecinos que limpien sus terrenos además de crear vías de acceso a puntos con presencia de focos de mosquitos. En este sentido, hay que destacar que la gestión de Moncofa respecto a la plaga de mosquitos está siendo, desde hace años, un ejemplo para la Diputación de Castellón, que consideran que las políticas llevadas a cabo por el consistorio están siendo efectivas y positivas.
"Llegó el momento de que los ciudadanos empiecen a ser responsables"
Desde el propio ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Alemany, ha destacado que "el tratamiento para evitar la presencia de mosquitos es un trabajo diario durante todo el año", y no solo durante los meses de verano -momento en el que mayor proliferación de mosquitos se produce-.
"Después de varios años de lucha incansable para tratar de erradicar a los mosquitos, llega el momento de que los ciudadanos empiecen a ser más responsables", sostuvo Alemany, que recurre a la ciudadanía como factor diferencial para erradicar el problema.
En este sentido quiso destacar la gran labor llevada a cabo por la mayor parte de los vecinos en este asunto, aunque señala que "las imprudencias de otros las pagamos todos", siendo ese el motivo fundamental de las sanciones, que "están encaminadas para hacer las cosas bien y evitarlas".