La moneda española de 90.000 euros perdida hace 400 años aparece en Florida
La embarcación naufragó en el siglo XVII y se siguen encontrando reliquias en la zona: ya van más casi 130 monedas.
El mundo marino es tan indescifrable como sorprendente. Millones de kilómetros repletos de historias y vestigios que esperan en los fondos oceánicos -muchos durante miles de años- a ser rescatados o apreciados por alguien que pueda otorgarle un sentido y explicación.
Son muchos los casos en los que ciertos 'elegidos' son recompensados con el descubrimiento de algún resto histórico bajo el agua, que esconde cientos o miles de años a sus espaldas y puede tener un significado tan profundo como interesante.
En muchos de estos casos, los objetos hallados por buzos o curiosos que se lanzan al mar con el objetivo de hacer submarinismo en las profundidades marinas, son piezas muy pequeñas pero de un valor incalculable ya sea por el material del que está hecho o por el significado que puede tener.
Una de estas historias la ha experimentado un hombre mientras indagaba en el fondo marino. En las aguas de Florida, este buzo encontró una moneda única que, pese a tener más de 400 años -según los expertos de Mel Fisher's Treasures- se ha conservado de una manera increíble. Se trata de una moneda de oro que se desprendió de la embarcación española denominada como Nuestra Señora de Atocha, que naufragó en el año 1662 en las profundidades marinas.
Según establecieron los investigadores esta moneda hallada 10 metros bajo tierra, está valorada en 98.000 dólares, y aunque el hecho se dio a conocer hace poco tiempo, el hallazgo se produjo en el año 2021, siendo la primera pieza de oro descubierta en los últimos 20 años.
Según informa Keys Weekly, hasta hace dos años se habían podido recuperar un total de 130 monedas pero se desconoce cuántas piezas iban a bordo de la embarcación. "No aparecen en el manifiesto del barco como carga y si habrían sido transportados (o contrabandeados) a bordo del galeón por aristócratas o clérigos ricos", afirman en el portal.
Pero esta no fue la única reliquia rescatada del fondo marino, ya que en la misma zona se descubrió también otra moneda de plata. Estos hallazgos se produjeron pocos días después del aniversario del descubrimiento del barco hundido en Florida