La medida más polémica de los caseros con los movimientos bancarios de los inquilinos con la nueva ley de vivienda
Se une a las exigencia de presentar contrato laboral, últimas nóminas o declaración de la renta.
La Ley de Vivienda entró en vigor el 26 de mayo de 2023 y, desde entonces, se han regulado las zonas de mercado tensionado, la eliminación del IPC como índice de referencia para los contratos de arrendamiento o las comisiones de las agencias inmobiliarias.
Pero, como informa Confilegal, otro de los grandes cambios que trajo consigo esta nueva ley es el aumento de los requisitos de solvencia para los inquilinos. Les piden el contrato de trabajo, las últimas nominas e, incluso, la declaración de la renta.
Pero no solo eso, sino que otra de las medidas que están tomando los caseros es pedir a los interesados en su propiedad los movimientos del banco para evitar impagos. Como es lógico, muchos inquilinos consideran que esta fórmula es abusiva y viola su intimidad.
De hecho, el descontento es generalizado en toda España, y son varias ya las personas que están haciendo público en redes sociales estas conversaciones con los caseros. Pero esta práctica no es ilegal, según explica la abogada Arantxa Goenaga al medio citado anteriormente, aunque "debe hacerse con el consentimiento expreso del inquilino", mediante una autorización.
La letrada considera que esta exigencia viene del aumento de falsificaciones de contratos de trabajo y nóminas. Así que muchos inquilinos se ven obligados a acceder porque si no otros lo harán y se quedarán sin la opción de alquilar el piso.