La mayoría de restaurantes tiene este cartel y casi nadie conoce su significado
El término se acuñó en la década de 1880.
En la mayoría de restaurantes podemos ver el cartel con las letras WC en las puertas de los baños. Sin embargo, no todo el mundo sabe el origen real de estas iniciales, referidas a Water Closet, cuyo origen se remonta al nacimiento moderno del váter.
La fecha de nacimiento del retrete no está definida, pero el sociólogo Bindeswar Pathak sostiene que India ya tenía estos aparatos y un complejo sistema de drenaje al menos alrededor de 2.500 A.C., informa la Academia Nacional de Medicina de Colombia, tal y como revela un yacimiento arqueológico de Lothal, en el oeste del país.
En cambio, otros expertos consideran que la idea surgió en Creta durante la época de la civilización Minoica o en China, donde encontraron restos de un inodoro en la tumba de un emperador de la dinastía Han, datado de entre 206 A.C. y 24 D.C..
En el Imperio romano, se crearon las "columnas mingitorias" como orificios en paredes y muros externos, donde los hombres orinaba sobre un canal que la llevaba a una esquina del edificio donde se recogían los líquidos. Los historiadores romanos calculan la existencia de 144 letrinas públicas en Roma, cerca del Teatro de Pompeyo.
El inodoro "moderno" y el término WC
El retrete más similar al que conocemos actualmente fue creado en 1589 por John Harrington, que introdujo el sistema de cisterna, que también servía como pecera, ya que tenía una reserva de agua en la taza y una palanca para activar el sistema. Harrington instaló este aparato en el palacio de Richmond para la reina Isabel I, siendo el primer inodoro con taza y agua corriente del que hay noticia en Occidente.
En 1668, el comisionado de policía de París ordenó la construcción de inodoros para todas las casas de su población. En Inglaterra, no tomaron esta decisión hasta 1848.
En 1884, el hojalatero inglés Thomas Crapper usó por primera vez el término Water Closet = Armario del Agua, que simplificó con las iniciales W.C.. Este nuevo modelo incluía también un sistema que retenía el agua y evitaba los malos olores, a la vez que se añadía el invento del sifón.