La larga lista para eliminar toxinas del hígado
Un experto explica las claves para cuidar de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.
¿Sabías que el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano? Funciona como un purificador sanguíneo, al tiempo que genera bilis para contribuir al desdoblamiento de grasas. Con todo, es muy fácil que la dieta se desvíe de los hábitos saludables necesarios para cuidar del hígado, lo que puede derivarse en distintas dolencias o enfermedades.
En este sentido, para evitar posibles problemas con el funcionamiento del hígado, se pueden tomar distintas pautas y establecer hábitos alimentarios. Así se ha pronunciado el cirujano hepatobiliar Felipe Castro en una nota para el sitio del Centro Médico Imbanaco recogida por el diario Clarín, indicando que “esta falta de cuidados va generando limitaciones en su función, alterando el funcionamiento del cuerpo y dando origen a diferentes problemas o enfermedades”.
Los principales problemas con el hígado proceden de situaciones de un exceso de toxinas, en las que el órgano no tiene capacidad para quemar el exceso de grasas. Esto se deriva en una acumulación que puede acabar traduciéndose en dolencias. Principalmente, destacan dos enfermedades que afectan al hígado, el hígado graso y la hepatitis.
¿Qué alimentos son buenos para el hígado?
En este sentido, en el mencionado comunicado médico, se recomienda la ingesta de alimentos ricos en fibra, en la que los cereales integrales y la fruta se erigen en grandes candidatos diarios. También es aconsejable apostar por comidas que cuenten con especies o ingredientes amargos que favorezcan la tarea de limpieza del hígado. Por ejemplo, cúrcuma, boldo, romero o salvia.
También se recomienda priorizar las verduras por su contenido de nutrientes, antioxidantes y contienen vitaminas y minerales necesarios. Otra buena elección sería apostar por el aceite virgen de oliva frente a otros tipos o las hojas de té verde, por sus propiedades purificadoras.
¿Qué comidas debo evitar?
Cabe recordar que como, lógicamente, el hígado se encarga de depurar el alcohol ingerido, un consumo excesivo de este puede causar problemas en este órgano. harinas, azúcares y productos industrializados. También es recomendable reducir la ingesta de harinas, azúcares y productos industrializados.