Los cinco mariscos con más riesgo de provocar intoxicaciones
En verano hay que extremar la precaución.
El verano es tiempo de marisco y estos deliciosos productos son un clásico en los chiringuitos de las costas españolas. Sin embargo, es precisamente en estos meses de altas temperaturas cuando es necesario extremar las precauciones para evitar consumir mariscos en mal estado.
En ocasiones pueden provocar intoxicaciones alimentarias que pueden producir porque, como explica a CuídatePlus Amparo Gamero Lluna, profesora colaboradora del máster universitario de Nutrición y Salud de la UOC, "son productos que vienen del mar con mucha carga microbiana y, por otra parte, algunos se consumen crudos o poco cocinados”.
María Riestra Fernández, miembro del Comité Gestor del Área Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explican al portal de salud que los mariscos que conllevan un mayor riesgo son los bivalvos, "incluyendo las almejas, navajas, mejillones, vieiras y ostras".
Además, Gamero señala que en este tipo de marisco son frecuentes bacterias como Vibrio cholerae o Vibrio parahaemolyticus, que pueden suponer un peligro porque "resisten la congelación y las bajas temperaturas".
Para evitar sustos, Gamero recomienda un buen cocinado de estos mariscos, mientras que Riestra aconseja “comprar moluscos adecuadamente etiquetados y con la correspondiente marca sanitaria" y evitar moluscos obtenidos fuera de los distribuidores de confianza.