La irrisoria condena para los propietarios del puntero laboratorio de marihuana en Burgos
Los hechos sucedieron en el año 2017 y, aunque en un primer momento se detuvo a cinco personas, solo cuatro de ellas han sido juzgadas.
El excesivo consumo de electricidad de un chalet al sur de Burgos hizo saltar las alarmas de la Guardia Civil. Y, tras varias investigaciones, el 15 de enero de 2017 los agentes hicieron un registro a la vivienda y procedieron a arrestar a cinco personas.
Como informa el Diario de Burgos, los agentes de la Benemérita se encontraron en el interior de la casa un sofisticado laboratorio para el cultivo de marihuana en todas sus fases de producción. Para poder conseguirlo, los implicados habían equipado la vivienda con un sistema de secado de cogollos, una picadora de separación, filtros de carbono y numerosos ventiladores y termostatos.
Y, como suele ser habitual en laboratorios ilegales de droga, los detenidos habían preparado en la casa un complejo sistema de instalación eléctrica, encargado directamente a Iberdrola.
Condena irrisoria tras 7 años
La Audiencia provincial de Burgos ha condenado a cuatro de los detenidos -uno no ha sido juzgado- a un año de cárcel a cada uno de ellos. Se les acusa de un delito contra la salud pública en la variante de sustancias que no causan daño grave.
Esta sentencia llega después de la emitida por el juzgado de lo penal número 1 de Burgos, que en un primer lugar les había impuesto una pena superior. Se les condenó a dos años y medio de cárcel a cada uno alegando "a la entidad de la droga decomisada".