La Guardia Civil estrena el esperado buque insignia monstruoso
De forma inminente.
La Guardia Civil cuenta los días para la botadura de su nueva incorporación estrella a la flota del instituto armado. Se trata de la inminente puesta de largo, este jueves, del mayor patrullero del cuerpo, que llevará el nombre de Duque de Ahumada. Una embarcación que supondrá un gran relevo a la histórica Río Miño.
Así lo recoge el portal Puente de Mando en una entrada. Está llamada a ser la patrullera más grande oceánica del cuerpo y ya ha recibido el visto bueno por parte de la administración para comenzar lo antes posible a operar y funcionar a pleno rendimiento.
Las dimensiones del patrullero serán de entre 75 y 85 metros de eslora y tendrá un coste de unos 35 millones de euros y está pensado para que se integre en la flota del servicio marítimo de la Guardia Civil (Semar) a partir de 2025. Su construcción se inició en noviembre de 2023.
En datos: 88 metros con cañón y doble ametralladora-lanzagranadas
Según la citada información, la Duque de Ahumada cuenta con 6.200 toneladas de desplazamiento, así como unas dimensiones nada desdeñables. Hasta 88 metros de eslora y 12,50 metros de manga. Tendrá una capacidad de autonomía de 6.000 millas náuticas con velocidad de 12 nudos.
En términos de armamento y operatividad se presenta como una embarcación versátil que dispone en la popa de una plataforma de aterrizaje de 144 metros cuadrados para helicópteros, además de una embarcación auxiliar semirrígida de 11 metros. Monta un cañón de calibre 76mm en proa, además de dos ametralladoras de 12,7mm y dos lanzagranadas.