La forma de pedir un café en el País Vasco que en el resto de España no entienden
Es un término muy curioso.
Ponme un cortado, por favor. Sí, quiero un carajillo. Son varias de las frases que se pueden decir al camarero cuando en un desayuno o tras una comida o cena deseas un café. Si bien se conocen las más típicas, hay muchas formas de pedir un café que se han popularizado en determinadas comunidades autónomas pero que en el resto de España resultan totalmente desconocidas.
En Madrid se refieren a la 'mediana' como un café con leche en taza y media, mientras que piden un 'mitad y mitad' cuando desean café con leche caliente y leche de fría. Los aragoneses que van fuerte optan por el 'quemadillo aragonés', que consiste en tres granos de café quemados en ron y leche.
Así, en Andalucía, dependiendo del día, te puedes declinar por una 'nube' -10% café y 90% de leche- o un 'sombra' -20% de café y 80% de leche-. En Asturias sobresale el 'quirós', que consta de un café largo con helado de vainilla o mantecado, whisky y miel.
Pero si visitas el País Vasco y lo que más deseas es un cortado que te ayude a despejarte del sueño que llevas arrastrando, tienes que pedir un 'ebaki'. Se trata de un café con leche largo con mucho azúcar. De esta forma, si escuchas a alguien decir 'camarero/a, un 'ebaki', por favor' en esta comunidad autónoma, ya podrás saber que lo que quiere es una buena dosis de cafeína.