La Fiscalía abre expediente por los gritos de júbilo en el vídeo de la narcolancha matando a dos guardias civiles
En esas grabaciones, que se han difundido por redes sociales, aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física", explica el Ministerio Público.
La Fiscalía ha abierto un expediente para investigar, por la vía penal, a las personas que lanzan gritos de júbilo en el vídeo en el que se ve cómo una narcolancha asesina a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) el viernes a última hora.
La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, considera que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, como informa el Ministerio Público en un comunicado.
Su decisión llega tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.
La fiscal superior señala en el escrito que el informe pone de manifiesto unos hechos ya narrados en los que aparecen expresiones “con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos”.
El expediente gubernativo, junto al informe de la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía Superior, va a ser remitido a la Fiscalía Provincial de Cádiz para que abra diligencias de investigación penal y proceda a practicar las investigaciones oportunas dada la transcendencia jurídicopenal de los hechos.
Este lunes, seis de los ocho detenidos inicialmente ingresaron en prisión provisional tras prestar declaración ante el juez. Los otros dos, arrestados por su relación con los integrantes de la lancha, a los que esperaban con un vehículo en tierra, quedaron en libertad con cargos.