La exquisita carne de vaca rubia gallega se instala en Marruecos

La exquisita carne de vaca rubia gallega se instala en Marruecos

Por primera vez, los gallegos expanden uno de sus bienes más preciados al mercado internacional para aumentar su reconocimiento, pero también su precio. 

Una vaca rubia gallega se alimenta en uno de los prados de la provincia de Lugo.Mercedes Rancaño Otero vía Getty Images

El mercado de la carne de vaca rubia gallega se expande a Marruecos. Por primera vez, algunas criadoras de la especie en Galicia venden ejemplares para transportarlos al país vecino.

Según publica La Voz de Galicia, las primeras operaciones se realizaron hace varias semanas, y su inicio ha provocado reacciones. Por un lado, hay satisfacción por lo que supone el reconocimiento del producto a nivel internacional. Por otro, los ganaderos esperan que este nuevo ingreso en el mercado contribuya a elevar el precio de la carne

Aun así, según la publicación, las primeras ventas se producen en un momento en el que la presencia de terneros en el mercado es menor que otros años. Además, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha acabado con muchos ejemplares de la especie.

"El problema es que hay más oferta que demanda, porque el sector ganadero va a menos", confirma Marcos López, presidente de la Asociación de Ganaderos de Fonsagrada (Lugo), en declaraciones obtenidas por el medio regional. 

Por su parte, Jesús González, presidente de IXP Ternera Gallega, reconoce que los movimientos de mercado estaban influidos por el precio, aunque también reflexiona sobre la prioridad que debe guiar a los ganaderos. "¿Hay que atender el mercado interno, que ha posibilitado la consolidación del producto, o merece la pena abrirse a uno que no deja de plantear interrogantes?", cuestiona. 

Asimismo, González confía en que un precio "un poco más alto", logrado "gracias a la exportación", sea "motivo suficiente para dar el paso". Aunque, en alusión al mercado interno, alega que "los precios van a subir más". 

El empresario explica que con la venta a operadores de otras regiones se podría correr el riesgo de que el mercado interno quedase desabastecido. Aunque lamenta que "lo que ocurrirá en ese caso, sería la entrada de carne de fuera".

La llegada de carne de vacuno de otros puntos de España a Marruecos no es algo nuevo. Según la publicación, un ternero de 250 kilogramos, criado en tierras de Castilla y León, puede ascender a cinco euros el kilogramo en el mercado internacional. 

El puerto de Cartagena suele ser el punto de embarque, del que salen animales que también se exportan a otros países de África y a Oriente Medio.

Comentar:
comentar / ver comentarios