La espectacular cueva escondida con cascada de agua color Caribe
Se ubica en un pueblo que conserva restos de una muralla medieval.
Nuestro país cuenta con lugares realmente paradisíacos que se encuentran escondidos por toda la geografía. Y aunque las imágenes parezcan recién sacadas de enclaves del Caribe, no es así. Aquí hay auténticas joyas naturales.
Una de ellas es la cascada de Berlocón. Se encuentra en Tuéjar, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Valencia. Esta localidad está a unos 90 kilómetros de la capital y es conocida porque aún conserva restos de su muralla medieval.
Desde un mirador se puede disfrutar del salto de agua, que está en el interior de una cueva. Allí las aguas son tan cristalinas como si se tratase del caribe. Y, aunque el agua está fresca, darse un baño en verano no es una mala opción.
Cómo llegar
Para llegar a este paraje natural, hay que seguir un camino que no es tan sencillo como parece. Primero hay que cruzar un puente y seguir una pista de tierra hasta llegar al cartel que indica "paso permitido" a la derecha. Una vez ahí, siguiendo el camino aparecerá una bifurcación y habrá que elegir el camino de la izquierda. A partir de ese momento es importante seguir el cauce del río.
Pero, al llegar a la primera charca, hay que escalar un primer tramo. Y después bordear un montículo que llega hasta la boca de la cueva. Después es fácil llegar: hay que escuchar el sonido del agua y subir las piedras hasta llegar a la gruta, que tiene un descenso que lleva hasta este mágico lugar.
Son unos 5 kilómetros, pero con una dificultad alta. En una hora de trayecto puede completarse. Aunque tiene un gran desnivel, algunos tramos requieren escalar. Así que, aunque puede hacerse con niños, es importante tener cuidado.