La despectiva palabra común en el vocabulario asturiano: no querrás que te la digan
En Asturias es considerada un insulto.
A diferencia de otras lenguas cooficiales de nuestro país, el asturiano solo lo hablan el 2,8% de las personas residentes en España, de acuerdo a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021, publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Conocido como bable, el idioma no ha trascendido a diferencia de otras como el catalán, el euskera o el gallego, que lo hablan en torno a 12 millones de españoles en total.
No obstante hay palabras asturianas que sí que son populares en España. Un ejemplo característico es guaje, el término usado para designar a un niño o un muchacho tan popular en Asturias que se popularizó gracias a que es el apodo del ya exfutbolista, David Villa. El responsable de que le llamaran así fue su excompañero, Chus Bravo, tras ver que Villa, debutante con el Real Sporting B, empezaba a despuntar entre el resto de futbolistas de la plantilla a pesar de su corta edad.
Asimismo, otras palabras con origen asturiano más o menos populares son pota o chigre, palabra esta última empleada en referencia a las sidrerías.
Una palabra insultante en asturiano
Lejos de la connotación positiva de muchas de ellas, la palabra en asturiano que no querrás que te digan por lo insultante que resulta es 'babayu'. Tal como y recoge el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), un 'babayu' es una persona que se le cae la baba, pero que también es tonto, simplón, idiota, estúpido, necio o imbécil. Un insulto en toda regla que en Asturias se usa para describir a alguien "de corto ingenio o de pocos recursos e inventiva".
Por si fuera poco, el término también se emplea para designar a una persona engreída, jactanciosa y fanfarrona. Así, si pisas tierras asturianas, esperamos que jamás se tengan que referir a ti con esta palabra.