La desconocida carretera del siglo XVIII que conecta Madrid y Valencia a menos de 300 kilómetros

La desconocida carretera del siglo XVIII que conecta Madrid y Valencia a menos de 300 kilómetros

Actualmente, entre ambas ciudades conectadas por la A-3, hay unos 50 kilómetros más que en esta ruta del pasado.

Imagen de archivo de un sendero.Getty Images

Las ciudades de Valencia y Madrid, separadas ahora por alrededor de 355 kilómetros, han sido testigos de una evolución en su conexión a lo largo de la historia. Si bien hoy en día la carretera A-3 Madrid-Valencia es la ruta más común, hubo un tiempo en que los antiguos caminos trazaban una línea más directa y, en cierto sentido, más lógica.

Precisamente, esta es la cuestión que se aborda en un reportaje publicado por La Razón en la que se hace eco de este vetusto camino que, de una forma u otra, ha sobrevivido llegando a la actualidad con un aspecto muy distinto, pero con sus raíces intactas.

En tiempos pasados, el Camino Real de Castilla unía Valencia y Madrid en una línea recta que atravesaba la ciudad de Cuenca. Este camino, utilizado para el transporte de correo y viajeros, era más corto y rápido para hombres a caballo. Sin embargo, con el tiempo, se rediseñaron las carreteras y se alejaron del antiguo camino.

Dos caminos, dos distancias

El nuevo trazado, más ancho y adecuado para el transporte de artillería, tenía 64 leguas más (308,9 kilómetros) que el antiguo Camino Real. Aunque el saber popular estimaba la distancia en menos de trescientos kilómetros, la línea recta real entre las dos capitales es de 302 kilómetros.

Hoy en día, algunos consideran que recuperar este antiguo Camino Real sería un proyecto interesante para conectar diferentes regiones. Además, en 1928 se propuso una autopista Madrid-Cuenca-Valencia, aunque finalmente no se llevó a cabo.