La cueva milenaria de España que fue visitada por diversas culturas de la antigüedad
Según publicó en junio de 2022 la revista 'Plos One', una investigación ofreció más detalles de los hechos históricos.
El origen humano de las pinturas rupestres siempre ha estado bajo el ojo de los investigadores científicos. Algunos han tratado de analizar cada paso dado por aquellos dibujos considerados los más antiguos del mundo, datados hace unos 65.000 años.
Pero en junio de 2022, hubo una investigación que ofreció más detalles sobre otros usos que se han dado en unos espacios históricos como la conocida cueva de Ardales (Málaga).
Los científicos publicaron en la revista 'Plos One', que, gracias a las excavaciones hechas, sus cavidades habían sido usadas durante miles de años como lugar de enterramiento por los llamado humanos "modernos".
"Los resultados confirman la importancia de Ardales como sitio de alto valor simbólico", aseguró José Ramos, que destacó también que es una de las cuevas del Paleolítico "más ricas y mejor conservadas" del sur de Europa.
Los análisis sirvieron para detallar que la cavidad tuvo diferentes usos humanos a lo largo de 58.000 años. Primero neandertales, humanos 'modernos' y luego en el Neolítico aquellos que enterraban a los muertos.
La cueva esconde muchos secretos sobre el uso que le dieron cada cultura que se alojó en ella. Además, cuenta con más de 1.000 pinturas y grabados rupestres.
En declaraciones a EFE, Pedro Cantalejo subrayó en junio de 2022 que "pocos yacimientos mundiales tienen esa doble referencia de fechas para encajar sus sedimentos y su arte rupestre".
"Para la cueva de Ardales las fechas han casado, gracias a un concienzudo trabajo durante cuarenta años de investigación continuada", explicó el investigador.