Una cueva única en el mundo ve la luz en Málaga
"A Málaga le ha tocado el premio gordo de la lotería nacional en el ámbito geológico".
Un grupo de científicos del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME) y de la Universidad de Málaga (UMA) han sacado una cueva del subsuelo. Y ha sido posible gracias a una imagen a escala prácticamente real de la sala central cueva en cuestión, de nueve por cuatro.
Se trata de la Cueva de las Estegamitas. Y lo han conseguido dos años después de que se descubriera el enclave. Aunque la joya de la corona no es la cueva en sí, sino una de las estagamitas que se ha extraído de la misma de un diámetro de más de medio metro.
"A Málaga le ha tocado el premio gordo de la Lotería Nacional en el ámbito geológico; no existe una cueva igual en todo el planeta", ha indicado el profesor del IGME y comisario de la exposición La Cueva de las Estegamitas: Patrimonio Geológico Mundial Juan José Durán Valseró en declaraciones recogidas por Diario SUR.
Los detalles del nuevo descubrimiento se pueden conocer en la exposición que inauguraron el pasado jueves, 4 de enero, y que acoge la Sociedad Económica de Amigos del País.
Una "buena noticia"
Los científicos detrás de este descubrimiento consideran que el resultado del mismo es una "buena noticia", ha indicado Durán al ya citado medio. "Suponemos que la Junta ha leído el informe y ha informado a sus técnicos competentes en medio ambiente del contenido del mismo por lo que esperamos que en breve habrá una declaración pública sobre este informe y la trascendencia de la cueva y importancia que tiene de cara a su conservación formal", ha añadido.
Además, el experto ha indicado que considera que la figura jurídica que se escoja en el futuro para proteger la cueva puede suponer tanto su "declaración como espacio natural o su inclusión en el inventario de lugares geológicos de importancia nacional", ha apostillado.