La cláusula de 4.000 euros para evitar pisos turísticos en tu comunidad de vecinos
Y aún es necesario que se dé otro factor esencial.
La proliferación de viviendas turísticas ha generado mucha controversia y problemas a los vecinos que tradicionalmente habitan determinados barrios que en la actualidad ven cómo el precio del alquiler de la vivienda se dispara en las ciudades.
Es una cuestión que ha provocado que muchos se planten y formen asociaciones para denunciar desde el ruido que generan los inquilinos de estos inmuebles que se ofertan en plataformas digitales al propio impacto socioeconómico que se deriva, gentrificando las ciudades.
En este sentido, estos procesos de plantar cara al avance de las viviendas turísticas también tienen su reflejo en las propias comunidades de vecinos que cada vez ven cómo van apareciendo más casos de viviendas destinadas a uso turístico en zonas residenciales.
¿Una cláusula de hasta cuatro mil euros para sortear las viviendas turísticas?
Según recoge El Español, el proceso habitual para que una comunidad de vecinos prohíba los pisos turísticos en edificios es el de votarlo en la Junta de Vecinos y, si sale adelante, proceder a la modificación de los estatutos de la comunidad para establecer dicha prohibición.
Sin embargo, a pesar de haber llegado hasta tal punto, aún quedaría otro asunto pendiente para completar la implementación de dicha restricción acordada en la junta. Desde el Registro de la Propiedad de Madrid indican al citado medio que incluir esta disposición a los estatutos cuesta "entre 2600 y 4000 euros, dependiendo del inmueble".
"Hay muchas casuísticas y cada edificio es diferente. Los aranceles para introducir una cláusula como esa en los estatutos se calculan teniendo en cuenta lo que cuesta el edificio, sus viviendas, trasteros, garajes... Por eso es difícil saber exactamente cuánto le costaría de media a un propietario, pero los precios oscilan entre 2600 y 4000 euros, aunque a veces es menos", precisan desde dicho organismo madrileño.