La ciudad de esta isla italiana habla catalán: se conservan hasta carteles en esta lengua
Se debió a la expansión al Mediterráneo.
El catalán es un idioma con fuerza. De acuerdo a Babbel, se calcula que son aproximadamente nueve millones de personas las que hablan esta lengua en todo el mundo. Cataluña es el epicentro, pero también está extendido en otras comunidades españolas tales como Baleares, Valencia o Aragón, entre otras, además de fuera de las fronteras españolas.
El idioma oficial de Andorra es el catalán, mientras que la región francesa del Rosellón también es posible escuchar esta lengua. Más alejada de España, en una ciudad situada en una isla italiana también se habla.
Se trata de Alguer, una ciudad al norte de la isla de Cerdeña, todavía se puede oír el catalán e incluso se puede leer algún cartel en dicha lengua romance. De hecho, tal y como detalla 20 Minutos, en una placa de la ciudad se puede leer tanto Vía Misericordia como Carrer de la Misericòrdia para referirse a esa calle.
¿Por qué se habla catalán?
La irrupción del catalán en esta ciudad amurallada de Italia se debió a la expansión aragonesa. La historia cuenta que en 1297 el Papa Bonifacio VIII otorga la isla de Cerdeña al Reino de Aragón. En 1326, las tropas de Alfonso IV el Benigno la conquistan definitivamente.
De esta forma, fue repoblada por catalanes a mediados del siglo XIV, lo que explica porque se conserva la lengua catalana en la ciudad.