La ciencia de Nueva Zelanda se emociona con el nuevo barco gallego
La 'saga' Kaharoa continúa.
La tecnología española, y más en detalle, la gallega, tienen enamorado a uno de los grandes científicos de Nueva Zelanda. Richard O’Driscoll, científico jefe de Pesca del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera del país oceánico, cuenta las horas para subirse al Kaharoa II.
Esta embarcación, que Armón ultima en Vigo antes de la entrega, sustituirá al Kaharoa, su hermano 'mayor', tras más de 40 años de historia y cerca de 400 viajes, como detalla La Voz de Galicia
El mismo medio detalla que la nueva embarcación crece con respecto a la original. El Kaharoa II llegará hasta los 36 metros de eslora, ocho más, y podrá albergar un total de 13 científicos y 6 tripulantes.
Construido para exploraciones oceanográficas de la máxima exigencia, el buque gallego tendrá una autonomía de 35 días, con capacida para operar hasta los 6.500 metros y realizar tarea de pesca hasta 600 metros de profundidad.
Retos inmensos y con objetivos a largo plazo, porque si el Kaharoa aguantó 40 años no se espera menos de la 'segunda edición', con el cálculo de que esté operativo hasta 2064.
Como apunta Mike Williams, responsable de Oceanografía en el instituto neozelandés, "podremos pasar de un estudio de arrastre costero durante una semana a explorar las profundidades del océano para comprender el impacto del cambio climático".