La ciencia busca un nuevo hallazgo genético en el pez más punky

La ciencia busca un nuevo hallazgo genético en el pez más punky

Este curioso animal prefiere andar en lugar de nadar.

Spotted handfish, Brachionichthys hirsutus, found in the coastal waters of south and east Australia and Tasmania.Getty Images

El Brachionichthys hirsutus, comúnmente conocido como pez mano moteado, es una especie de pez que resulta especialmente llamativo porque prefiere "caminar" en lugar de nadar. Gracias a sus inusuales aletas pectorales y pélvicas, se desplaza de una manera que parece que esté andando.

Endémico de Tasmania, este pez también destaca por su físico, compuesto con una aleta dorsal esponjosa en la cabeza que parece una cresta, lo que le hace parecer un auténtico 'pez punky'. Lamentablemente, también acapara la atención de los investigadores por estar en peligro de extinción. Aunque los resultados obtenidos recientemente aporta algo de optimismo al asunto.

Resultados importantes para su conservación

Un equipo de científicos del CSIRO ha secuenciado el primer genoma completo de esta especie, de la que quedan menos de 2.000 ejemplares en estado salvaje. Se trata de un paso que podría facilitar los esfuerzos de monitoreo, cría en cautiverio y conservación.

"El genoma nos ayuda a comprender cómo funciona un organismo. Proporciona una base para comprender la expresión genética en la vida diaria y ofrece información sobre su historia evolutiva", explica Gunjan Pandey, científico investigador principal de CSIRO. "Con el genoma, podemos ayudar a detectar especies, monitorear poblaciones e incluso estimar la esperanza de vida de los peces", añade.

Por su parte, la investigadora principal, Carlie Devine, especializada en la conservación y gestión del pez mano moteado, afirma que esta rica información genética ayudará a orientar la estrategia de conservación a largo plazo: "Las medidas de conservación se están ampliando para incluir la genética".

La Dra. Jemina Stuart-Smith, que investiga el pez mano en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania y no participó en el trabajo de secuenciación del genoma, coincide en que  los resultados de la investigación podrían aportar información para comprender la diversidad genética, así como la cría en cautiverio y la translocación.

"Esta información también puede contribuir a la identificación de rasgos adaptativos, incluida la resistencia a las enfermedades, y, por lo tanto, puede ser extremadamente beneficiosa para orientar estos programas de mejoramiento", explica.