La causa del derrumbe en Badalona apunta a la "falta de calidad" de materiales
Según ha indicado el regidor de la localidad barcelonesa, Xavier García Albiol, quien también prevé la aprobación de un decreto de emergencia.
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, ha apuntado a problemas en los materiales del techo del ático del edificio como causa del derrumbe parcial del edificio de la calle Canigó, una hipótesis que, según ha subrayado, deberá confirmar un informe técnico.
En una atención a medios este mediodía junto al edificio accidentado, el alcalde ha indicado que, en base a la información que "sobre la marcha" ha recibido a nivel técnico, la mala calidad o, directamente, la falta de algunos materiales esenciales en el techo del ático pueden haber provocado el colapso.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han confirmado definitivamente que la identidad de los tres fallecidos corresponde a los tres vecinos desaparecidos desde que se produjo el derrumbe, y también que los trabajos de desescombro está previsto que finalicen esta tarde.
Posible aprobación de un decreto de emergencia
Albiol también ha dicho que, desde el consistorio, están atendiendo a los familiares de las víctimas y vecinos del inmueble, y que prevé aprobar un decreto de emergencia este próximo jueves para ver "el alcance y la magnitud de la tragedia".
"Este decreto será para que todas las acciones que se están llevando a cabo y las que se harán en las próximas horas se puedan materializar sin problemas desde el punto de vista administrativo", ha añadido. Además, ha destacado la "ejemplar" coordinación entre cuerpos policiales y de emergencias, que están trabajando para acabar de confirmar que no haya más víctimas.
"Me preocupa que esta situación similar se pueda encontrar en otras viviendas del entorno, que son de la misma promoción. Valoraremos y actuaremos. Tenemos que tener claras cuáles son las acciones que tenemos que tomar y también las competencias que podemos ejercer desde el Ayuntamiento", ha zanjado Albiol, y ha dicho que no tiene constancia de que se tenga que tomar medidas de urgencia habitacional.