La bandera española que tuvo que ser cambiada por un conflicto con Rusia
Explica el origen de la bandera de una comunidad autónoma de España.
Fondo blanco con una franja azul celeste y su escudo oficial en el centro de la misma, conformado por un cáliz de oro, una hostia consagrada y una corona real. Así es la bandera de Galicia, la considera como civil, todo un símbolo de identidad entre los ciudadanos gallegos. Su origen puede ser desconocido para muchos y es que, a lo largo de la historia, tuvo que ser cambiada.
La bandera gallega nació en el siglo XIX y se inspiró en la bandera de la Comandancia Naval de A Coruña. La misma estaba formada desde 1845 por un aspa azul sobre fondo blanco, conocida como la Cruz de San Andrés.
En este siglo, la afluencia de emigrantes gallegos que partía hacia América fue sustancial. El principal puerto de salida de la emigración era el de A Coruña, cuya provincia marítima tenía asignada la mencionada bandera. La misma, con esos colores y la Cruz de San Andrés, desencadenó en un foco de conflicto con la Marina Imperial Rusa, dado que tenían un pabellón de guerra idéntico.
El Gobierno español aceptó las protestas rusas y el 22 de junio de 1891 ordenó por decreto la modificación de esta bandera, eliminando uno de los dos brazos reduciéndola a una sola banda azul atravesándola diagonalmente.