La Audiencia de Barcelona acepta dejar en libertad a Alves bajo fianza de un millón de euros
Se trataría de una puesta en libertad provisional, a la espera de que se resuelvan los recursos a la condena de cuatro años y medio por violar a una joven, que no es firme. Se le retirarán los dos pasaportes y deberá comparecer semanalmente.
Un millón de euros. Ése es el precio que tendrá que pagar el futbolista Dani Alves para lograr la puesta en libertad provisional. Se trata de la cuantía de la fianza que ha acordado la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, tras la vista que tuvo lugar ayer en la que el internacional brasileño condenado a 4 años y medio de cárcel por agredir sexualmente a una joven, y en la que aseguró que "cree en la justicia" y que, por tanto, no va a huir.
Dicha puesta en libertad provisional le abre la puerta a salir de la cárcel catalana de Briens 2, en la que permanece desde hace más de un año -enero de 2023-, tras ser denunciado por la agresión sexual cometida en la discoteca barcelonesa Sutton. Alves fue condenado el pasado mes, pero la sentencia no es firme y se ha presentado recurso.
La pecuniaria no es la única condición que pone el tribunal con sede en la ciudad condal al jugador que ya ha cumplido un cuarto de la condena a la que fue sentenciado. En cuanto se verifique dicho pago, se le serán retirados los dos pasaportes, tanto el español como el brasileño. No podrá abandonar el país y deberá comparecer semanalmente ante la Audiencia de Barcelona.
La Fiscalía rechazó dejarle en libertad por elevado riesgo de fuga
Cabe destacar que la petición de la defensa legal de Alves para lograr la puesta en libertad provisional no es compartida por la Fiscalía. A juicio del ministerio fiscal no debe concederse, puesto que entiende que persiste el riesgo de huida de Alves. El motivo son dos factores fundamentales, su alta capacidad económica y la elevada pena impuesta en la sentencia.