La ‘aldea del hobbit’ española con más vino que habitantes
En España hay muchas denominaciones de origen imprescindibles.
España se ha convertido por méritos propios en uno de los países referentes en el sector vitivinícola desde hace siglos. De hecho, tal es la pasión por dicho cultivo que algunos arqueólogos han detectado restos de bodegas que son anteriores al nacimiento de Cristo.
El paso de los fenicios, los griegos y los cartagineses por la Península Ibérica y los avances que fueron aplicando en el cultivo cambiaron para siempre la producción española.
Pero entre las decenas de denominaciones de origen (D.O) que hay en España, hay una aldea, perteneciente a la ribera del Duero, que cuenta con unas características más que llamativas.
Se trata del pueblo de Moradillo de Roa, situado en la localidad de Burgos, que es considerada la 'aldea del hobbit' de España. En ella se pueden observar un total de 157 bodegas que están excavadas en un cerro similar a las casas de los protagonistas de las historias escritas por J. R. R. Tolkien.
En el siglo XV, decidieron aprovechar la orografía de la zona para construir varias bodegas y galerías en las que almacenar el vino. Pero hay algo que ha cambiado por completo, el número de habitantes.
En esas instalaciones, conocidas como "El cotarro", poco a poco fueron perdiendo vecinos y, en la actualidad, en las 157 bodegas trabajan una decena de personas.
Con el tempranillo y el Albillo, variedad que estaba al borde de la desaparición, Moradillo de Roa se ha convertido en un lugar en el que hay casi más bodegas de vino que número de habitantes, 193.