La AEMET hace público el pueblo con el que se está cebando el verano
Ha sido varias veces el lugar con las temperaturas más altas de España.
Un calor intenso se ha dejado notar en gran parte de España este verano, con varias olas que han dejado temperaturas sofocantes en muchas zonas. La más afectada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), parece haber sido Almadén.
Ubicada en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), esta localidad lleva una semana situada entre los cuatro lugares más calurosos de España, siendo en varias ocasiones la que ha registrado la temperatura más alta del país con valores que se han llegado a situarse entre los 42 y los 44 grados centígrados.
Un ejemplo fue el pasado viernes 23 de agosto, cuando los termómetros marcaron 40 grados centígrados, ligeramente por encima del segundo municipio más caluroso, Oropesa (Toledo), que registró una máxima de 39,3 grados. Al día siguiente, Almadén fue la tercera localidad española donde más calor hizo, con 39,5 grados a las 16:10 horas. Solo fue superada por los 40,1 grados de Écija (Sevilla) y los 39,7 de La Rambla (Córdoba).
La alcaldesa lo pone en duda, pero la AEMET se ratifica
Estos valores tan elevados en los termómetros no cuadran a la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado. "Yo ahora mismo estoy llegando de viaje en coche y me marca exteriormente 34ºC. Es verdad que es un lugar de climas extremos, caluroso en verano y frío en invierno, pero nunca habíamos llegado al punto de registrar las temperaturas más altas verano tras verano", aseguró hace unos días en varias entrevistas, según recoge El Debate.
"Dios nos libre de dudar de las mediciones de la AEMET, que tienen más fiabilidad, pero es verdad que los aparatos de medida deben estar sometidos a una calibración correcta y las ubicaciones en las que se emplazan tienen que cumplir todos los medios estándares", añadió en una entrevista con Cope.
Esta reclamación, a la que se han sumado algunos vecinos, responde a la inquietud de que este calor ahuyente al turismo: "Nos gustaría más que Almadén estuviese en los medios por lo que es: un lugar con Declaración de Patrimonio de la Humanidad que alberga las minas de mercurio más antiguas e importantes del mundo, además de otros numerosos recursos turísticos para visitar".
No obstante, admite que asumirá el hecho de que Almadén sea el lugar más cálido de España si se demuestra que lo es. Y parece que la AEMET está bastante segura al respecto. "La medida parece representativa de la zona", asegura en Onda Cero el delegado de la agencia en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón.
De hecho, el sensor de la estación se cambió recientemente y marca los mismos valores que antes, con lo que Bañón no cree que haya ningún error: "Cambiado el sensor, nos hace dudar de errores sistemáticos. Puede que algún sensor tenga un error instrumental y que se desvíe algunas décimas, pero cambiar el sensor y que siga marcando lo mismo es lo que nos hace dudar también de un error instrumental".
Asimismo, señala que también es casi totalmente descartable un "error del entorno", con lo que, por ahora, "se está dando por bueno el dato". Aun así, afirma que se seguirán supervisando los valores: "Se está vigilando muy de cerca porque a menudo se comprueba con las estaciones cercanas".