De Kraken a Ortro: ¿es una variante del COVID-19 o un sublinaje?
Todo lo que se sabe de la nueva mutación del COVID que se ha detectado en España y Reino Unido.
Cuando en España se ha puesto sobre la mesa el debate sobre el fin de las mascarillas en el transporte público, a la espera de la evolución de los casos en China, la pandemia nos vuelve a recordar que la alerta sanitaria sigue aún vigente y el coronavirus sigue evolucionando, dando lugar a nuevas variantes.
En las últimas semanas, la expansión de la variante Kraken, originaria de Estados Unidos, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias en el Reino Unido. También a las españolas, que han detectado positivos de COVID-19 en los que estaba presente esta variante que se caracteriza por su rápido contagio y difusión.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha detectado también los primeros casos de Ortro, una mutación que tiene la misma capacidad de expansión que Kraken y que figura desde diciembre en sus informes sobre variantes de interés epidemiológico después de que, también en Reino Unido, se detectase en al menos un 23% de los casos recientes.
Ortro: qué se sabe hasta ahora
Los primeros casos de Ortro habrían aparecido en noviembre de 2022 en Reino Unido. Todo apunta a que CH.1.1. (su denominación científica) es un sublinaje de la variante ómicron que tendría la misma capacidad de contagio.
Aunque todavía no existen estudios sobre los efectos de Ortro sobre el las personas, sí se han encontrado particularidades genéticas que apuntan a la presencia de una mutación conocida como P681R y que también se encontraba en la variante Delta. Este cambio hace que el virus ataque mejor las células, lo que puede llegar a causar una manifestación grave de la enfermedad. Además de esta, la nueva variante del covid cuenta con otra mutación: la R346T. Esta transformación la hace más resistente ante los anticuerpos generados por la vacunación o una infección previa.
Síntomas de la nueva variante del COVID-19
Los síntomas de esta variante no son diferentes a los de sublinajes de ómicron anteriores; sin embargo, los más característicos son fiebre, dolor de cabeza y afonía.
La variante del coronavirus CH.1.1, recibe el nombre de Ortro por un perro de dos cabezas de la mitología griega. Era el hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas y, posteriormente, fue entregado al gigante Gerión.