El juez del 'caso Koldo' rechaza cederlo a la Fiscalía Europea y lo deja en manos del Supremo
El magistrado Ismael Moreno ha planteado una cuestión de competencia entre ambas instituciones, de modo que la Sala de lo Penal del alto tribunal tendrá que establecer cuál de las dos prosigue con la investigación.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado ceder la investigación del caso Koldo sobre la adjudicación de contratos públicos de mascarillas en plena pandemia a la Fiscalía Europea y lo ha elevado al Tribunal Supremo para que decida cuál de los dos es competente para seguir las pesquisas.
El juez, en un auto, ha planteado una cuestión de competencia entre ambas instituciones, de modo que la Sala de lo Penal del Supremo tendrá que establecer cuál de las dos prosigue con la investigación, incluidos los contratos adjudicados en Canarias y Baleares en los que podrían verse comprometidos fondos europeos.
Ismael Moreno considera que los hechos constituyen presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales, a los que se añadió posteriormente el delito contra la hacienda pública.
Tesos de que afecta más a intereses nacionales que comunitarios
Estos delitos, según el magistrado, no perjudican los intereses financieros de la UE y no se encuentran indisociablemente vinculados con los delitos competencia de la Fiscalía Europea. Además, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, cree que considera están más afectados a los intereses nacionales que a los de la UE.