Jaque mate a los insectos con el nuevo color de las redes de los cultivos
Japón adelanta una posible solución a un serio problema en las plantaciones.
Cuestión de color, que no de gustos. Un estudio elaborado por científicos japoneses ha descubierto que el uso de redes agrícolas de color rojo limita enormemente el daño causado por los insectos en los cultivos.
La investigación, entre el Centro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Prefectura de Kyoto y la Universidad de Tokio, probó con redes de color rojo, blanco, negro, así como combinaciones de estos, para comprobar su capacidad de resistencia al ataque de pequeños insectos en campos de puerros.
Las pruebas se han efectuado tanto sobre el terreno como en laboratorio y demostraron la eficacia de las redes rojas. Como recoge el portal Ecoinventos, este tipo de protecciones requirieron entre un 25% y un 50% menos de insecticida que los campos sin protección.
Como añade el citado portal, estos datos permitirían avalar unas plantaciones más sostenibles y limpias, puesto que limita severamente el impacto que tienen los pesticidas en el medio ambiente.
Uno de los autores del trabajo, Masami Shimoda, apunta que "estas redes rojas son más caras que los pesticidas, pero son económicas porque se pueden usar durante años" y destaca su mayor eficiencia a nivel de mantenimiento diario para controlar las plagas porque funcionan "sin todo el trabajo que implica la fumigación de pesticidas".