Japón da el paso para poner una edad máxima para casarse

Japón da el paso para poner una edad máxima para casarse

El debate sobre la crisis de natalidad que atraviesa el país desde hace décadas, se intensifica tras unas polémicas declaraciones de un político del partido conservador.

Dos mujeres, con el traje de novia, participan en el desfile del Orgullo en Tokio.Alessandro Di Ciommo

El debate sobre la crisis de natalidad en Japón, una constante preocupación debido al descenso sostenido de nacimientos, ha alcanzado un nuevo nivel de tensión. Naoki Hyakuta, novelista y cofundador del Partido Conservador nipón, desató una polémica con sus recientes declaraciones, que generaron indignación y respuestas contundentes de la sociedad y de dirigentes políticos.

En un coloquio organizado en YouTube, tal y como explican en la web XatakaHyakuta sugirió ideas extremas como prohibir el matrimonio a mujeres solteras mayores de 25 años o "hipotéticamente" extirpar el útero a quienes superen los 30. Aunque aclaró que no eran propuestas reales, sino "ideas de ciencia ficción", justificó sus comentarios como una forma de subrayar la "limitación temporal" que enfrentan las mujeres para tener hijos. Estas palabras, no obstante, provocaron una enorme controversia.

Hyakuta se disculpó después en el diario The Asahi, reconociendo que sus comentarios fueron "extremadamente duros" y defendiendo que su intención era alertar del problema de la natalidad. En un acto en la ciudad de Nagoya, también admitió que sus palabras fueron "groseras y chocantes", calificándolas incluso de “macabras” y reconociendo que muchos podrían interpretarlas como ofensivas.

Medios como Kyodo News, The Mainichi y The Japan News han difundido ampliamente sus declaraciones, causando un terremoto político. Hyakuta, que ya había suscitado polémica al negar la masacre de Nanjing y calificar los bombardeos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial como "genocidio", ha visto cómo sus declaraciones sobre la crisis de natalidad alcanzaban una repercusión sin precedentes.

"Es indignante que un político japonés diga algo así. Solo veo en sus palabras un llamado a la violencia contra las mujeres", declaró Sumie Kawakami, profesora de la Universidad Yamanashi Gakuin, en This Week in Asia. El gobernador de Aichi, Hideaki Omura, también expresó su rechazo, calificando las palabras de “indescriptiblemente horribles”.

Japón se enfrenta a un serio reto. Con una población envejecida y unos bajos índices de natalidad, problemas para los que se han puesto en marcha incentivos familiares y laborales, aunque con escaso éxito. En este contexto, las palabras de Hyakuta han avivado un intenso debate sobre el rol de la mujer y las drásticas medidas que sugieren los sectores más conservadores para abordar la crisis.

Aunque el Partido Conservador es una formación joven, con solo tres escaños en la Cámara de Representantes desde las últimas elecciones de octubre, la repercusión de las palabras de su cofundador han obligado a sus líderes a pedir disculpas públicas y han avivado el debate sobre las medidas necesarias para enfrentar la crisis de natalidad.