Israel rompe la caja fuerte por 25 súper cazas de última generación

Israel rompe la caja fuerte por 25 súper cazas de última generación 

Se pagarán con el dinero que EEUU da a Israel para gasto militar.

Una multitud viendo un F35 en acción, en una imagen de archivo.MANJUNATH KIRAN/AFP via Getty Images

El Ministerio de Defensa israelí ha firmado un acuerdo con Estados Unidos para adquirir un tercer escuadrón de aviones de combate F-35 de quinta generación, fabricados por Lockheed Martin. Este acuerdo incluye la compra de 25 aviones adicionales, con servicios de apoyo y mantenimiento.

La adquisición, valorada en aproximadamente 3.000 millones de dólares, se financiará a través de la ayuda militar extranjera de Estados Unidos (FMF). Las entregas comenzarán en 2028, con una tasa de 3 a 5 aviones por año.

En 2008, el Departamento de Defensa de EE. UU. aprobó la venta inicial de 25 unidades a Israel, con opción de adquirir 50 más por 15.200 millones de dólares. En 2016, Israel consideró cancelar la compra debido a la negativa de EE. UU. a compartir el código fuente del modelo, lo que impedía adaptaciones locales. Sin embargo, Israel logró acceso exclusivo a la plataforma, permitiendo modificaciones únicas fuera de EE. UU.

Lockheed Martin y Pratt & Whitney se comprometieron a incluir a la industria israelí en la producción de los F-35 vendidos. Esta adquisición forma parte de una iniciativa del Ministerio de Defensa de Israel y las FDI para fortalecer sus capacidades ante amenazas actuales y futuras.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, destacó que la adquisición del tercer escuadrón de F-35 subraya la fortaleza de la alianza con EE. UU., enviando un poderoso mensaje a los adversarios en la región. Esta compra refuerza la capacidad de Israel para enfrentar amenazas cercanas y lejanas y fortalece aún más la relación con su principal aliado.

Washington acordó en 2016 proporcionar 38.000 millones de dólares en asistencia de defensa a Israel entre 2019 y 2028, el mayor plan de este tipo en la historia de EE. UU.