Instalan un cañón antinazi en la rotonda del pueblo más rico de España
El municipio ha comenzado a colocar un cañón antiaéreo 90/50 MM M1, fabricado en 1943 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido recientemente una pieza histórica vinculada a la defensa antiaérea contra las fuerzas nazis. Después de haber instalado un ancla donada por la Armada en 2017 y de haber recibido un avión Mirage F-1 del Ejército del Aire en 2021, el municipio ha comenzado a colocar un cañón antiaéreo 90/50 MM M1, fabricado en 1943 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Este nuevo elemento formará parte de la exhibición permanente en la Glorieta de las Fuerzas Armadas, situada en la intersección de la Avenida Víctimas del Terrorismo y la calle Cristóbal Colón.
La pieza, que cuenta con un peso de 8.633 kilogramos, simboliza el sacrificio y dedicación de nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de los valores democráticos y de la libertad.
El proceso para conseguir este cañón comenzó en noviembre de 2021, cuando el Ayuntamiento realizó la solicitud al Ejército de Tierra para que les fuera cedido un objeto significativo en honor a su labor.
Inicialmente, se había acordado la cesión de un cañón antiaéreo 88/56 MM. No obstante, por decisión de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército (SEGENEME), se optó por reemplazarlo por el cañón 90/50 MM M1.
Este cañón antiaéreo 90/50 MM M1 se distingue por sus dimensiones colosales: 9 metros de altura, 8 metros de largo y 6 metros de ancho. Fabricado en acero y vidrio, esta pieza de artillería fue una de las más sofisticadas de su tiempo.
Fue diseñado principalmente para la defensa antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas nazis y, aunque ya no está operativo, su estado de conservación es admirable.