El indignante motivo por el que muchos agentes de la Guardia Civil se están marchando de Baleares
Lo ha denunciado una asociación de la Benemérita.
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido a los ministerios de Interior y de Hacienda compensar los problemas de residencia en Baleares ante una posible nueva "fuga" de guardias civiles.
En una nota de prensa, Jucil ha manifestado que Baleares se ha convertido en un destino "poco deseado" para los guardias civiles que comienzan su vida laboral en prácticas o para quienes optan a una primera plaza en cualquiera de las especialidades de la Benemérita, por el alto coste de vida de una de las zonas de mayor demanda turística de España y las dificultades para encontrar vivienda. Esta situación, ha añadido, hace que cada vez más guardias civiles opten por otros destinos y Baleares se convierta en un destino forzoso.
En este sentido, ha recordado como en el año 2018 se habilitó una productividad especial para los guardias civiles de la Compañía que presta sus servicios en Ibiza, la isla más afectada. Sin embargo, ahora el problema se ha extendido a todas las islas, ha precisado.
Por este motivo, Jucil reclama a los ministerios de Interior y de Hacienda que "de inmediato y con la máxima urgencia", se habilite una partida presupuestaria que implemente una productividad especial para todos los agentes destinados en Baleares.
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil ha advertido desde hace años del deterioro que sufre la plantilla de la Guardia Civil destinada en las Islas por una continua marcha de agentes "motivada principalmente, y siempre según nos transmiten los guardias civiles, por el elevado coste de los bienes básicos como consecuencia de la condición insular, especialmente la vivienda", ha explicado el secretario general de Jucil en Baleares, Tomás Quesada.
"En mayo de 2018 se habilitó una partida presupuestaria para el abono de una productividad extraordinaria a los guardias civiles destinados en Ibiza", ha rememorado Quesada en la carta dirigida a los ministerios de Hacienda y de Interior. "Esa partida sirvió en su momento para frenar de manera momentánea la fuga de guardias civiles de la isla durante el tiempo en el que aplicó", ha asegurado.
El problema, lejos de mejorar, "se ha extendido al resto de las islas que conforman la comunidad autónoma, por lo que ha aumentado el déficit de agentes en todas ellas", ha asegurado el secretario provincial de Jucil.
Ante esta situación, Quesada ha reclamado en su carta a los ministros que se den los pasos necesarios para volver a activar, de forma extraordinaria y, en tanto no se alcance una solución definitiva por otra vía, "como sería la indemnización por residencia", el "abono de una productividad especial para todos los guardias civiles destinados en Baleares".
Para concluir, Jucil ha resaltado que Baleares han sido el territorio de mayor crecimiento en número de residentes en los últimos 20 años, con un incremento de medio millón de habitantes entre los años 2002 y 2020, con una proyección que prevé aún mayores alzas de población en los próximos años. Y al tiempo, la Guardia Civil tiene la responsabilidad de la seguridad en el 90 por ciento de este territorio.
"En breve se publicará la asignación de destinos solicitados en mayo, cuya efectividad con toda probabilidad será a partir del 15 de septiembre, y con igual probabilidad supondrá de nuevo un balance negativo para esta provincia, como de costumbre, salvo cuando se destinan efectivos de forma forzosa a Baleares", ha advertido Quesada.
"A finales de octubre se publicarán nuevas vacantes de la Guardia Civil a nivel nacional, momento en el que, de no aplicarse medidas como la propuesta en este escrito, otro gran número de efectivos solicitará destino fuera de Baleares debido a las dificultades económicas apuntadas, ahondando en el déficit de plantillas en la Comunidad Autónoma", ha augurado el secretario provincial de Jucil.