Este es el sueldo de un Guardia Civil y los complementos salariales
El sueldo mensual varía en función de cada rango y Cuerpo de Seguridad.
Es uno de los eternos debates dentro de los cuerpos de seguridad del estado. Las diferencias entre el salario que perciben los diferentes órganos policiales de nuestro país ha sido muchas veces un tema espinoso.
Estas diferencias, que en algunos casos pueden ser muy notables, tienen una explicación, y es que, aunque todos los órganos sean denominados como Cuerpos de Seguridad: Policía Local, Guardia Civil, policías autonómicas como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, cada uno de los cuerpos tienen un reglamento, estatuos y normativas diferentes.
Cada uno establece, en base a los criterios que tenga estipulados, la retribución que cada uno de los cargos y rangos que forman parte de su órgano percibirá anualmente. Es por ese motivo por el que una de las soluciones para acabar con esa desigualdad sería unificar los criterios y estatutos de cada uno.
Salario de un Guardia Civil
En el caso de la Guardia Civil, el salario mensual está formado por el sueldo base y un complemento. El salario básico lo componen el sueldo base, las pagas extras y el montante acumulado por antigüedad.
En el caso de los guardias (categoría C1), su sueldo base es de 11.482 euros anuales; los sargentos (categoría A2) 14.992, mientras que los capitanes (categoría A1) se sitúan en los 17.049 euros al mes.
De esta forma, el sueldo base mensual de un guardia (12 pagas) es de 956 euros. Por su parte, la antigüedad se mide por cada tres años (trienios). Una vez pasado alcanzado ese período, el salario mensual incrementa. En el caso de los guardias 400 euros, mientras que un sargento percibe una subida de 513 euros.
En último lugar estaría el complemento de destino, que implica un aumento de entre 5.730 euros y 13.380 dependiendo del rango del agente.