Indignación de la comunidad musulmana en Melilla
La Comisión Islámica de Melilla critica que se argumente en un informe policial que la cultura musulmana favorece la comisión de delitos.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha criticado que se argumente en un informe policial que la cultura musulmana favorece la comisión de delitos, calificando este planteamiento como "discriminatorio y peligroso". Piden rectificación y disculpas. El atestado policial está relacionado con la detención del exconsejero de Distritos y Juventud de Melilla Mohamed Ahmed (CPM) y uno de sus primos.
A través de un comunicado de prensa, la federación de asociaciones musulmanas de la ciudad española del norte de África ha calificado como "infundado y contraproducente en cualquier discusión seria sobre criminalidad y diversidad cultural" que en un atestado policial se pueda argumentar que "la cultura musulmana es un actor inquebrantable que asegura la comisión de delitos".
La CIM ha explicado que "ha trascendido a la opinión pública el comentario de un informe policial y estamos profundamente preocupados por el tono sesgado y discriminatorio hacia nuestro colectivo, que implica la afirmación de que la cultura musulmana es un actor inquebrantable que asegura la comisión de delitos".
Para la entidad que preside Farid Al-lal, "es fundamental recordar que la religión o la cultura de una persona no determinan su propensión a cometer delitos, bajo ningún pretexto".
En opinión de la CIM, "tal generalización no solo es injusta, sino que también perpetúa estereotipos dañinos. Estereotipos como este no solo son injustos, sino que también son peligrosos, ya que perpetúan prejuicios y alimentan la discriminación".
La organización religiosa melillense ha destacado que "la cultura musulmana, al igual que cualquier otra, es diversa y multifacética, y no se puede reducir a una única característica que la relacione con actividades delictivas".
Por ello, ha asegurado que "el mencionado informe ha causado perplejidad e indignación en nuestra comunidad, especialmente porque no sólo afecta a más de la mitad de la población de Melilla, sino tendrá repercusiones a nivel nacional e incluso mundial".
Rectificación y perdón
Para la CIM "es crucial abordar este asunto con sensibilidad y urgencia, dada su repercusión en nuestra sociedad".
En este sentido, ha aseverado que la preocupación y el malestar generados por el informe son comprensibles, ya que ningún documento oficial debería contener información o conclusiones que puedan estigmatizar o marginar a un segmento significativo de nuestra población. "Reconocemos la necesidad de abordar estas preocupaciones de manera proactiva y constructiva" ha insistido.
La CIM ha resaltado que "habría que investigar el fundamento de dichas afirmaciones y tomar medidas adecuadas para rectificar y pedir perdón a la ciudadanía de confesión musulmana en general".
"Valoramos enormemente la diversidad de nuestra comunidad y estamos comprometidos con la creación de un entorno donde todos los ciudadanos se sientan respetados y valorados" ha afirmado..
Para la federación de asociaciones musulmanas, "la diversidad cultural enriquece nuestra sociedad y no debería ser utilizada bajo ningún concepto como un indicador de comportamiento delictivo: es fundamental que promovamos la inclusión y la tolerancia en todas nuestras interacciones".
Por último, la entidad que preside Farid Al-lal ha advertido que "no toleramos comentarios que promuevan el odio o la discriminación, aquellos que recurren a generalizaciones irresponsables que, de por sí, constituyen un delito perseguido por nuestro Código Penal".