Incendio en Tenerife: el fuego se atrinchera en un "punto crítico" y es ya el peor de 2023
Las llamas calcinan casi 15.000 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, quemando el 6,7% de la isla y un tercio de su masa forestal. Todos los ojos están puestos en el tesoro natural amenazado, la Corona Forestal.
El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha calcinado un total de 14.878 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, mientras se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego. En su sexto día, ya se ha convertido en el peor incendio forestal de toda España en lo que va de este 2023.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de la noche para dar los últimos datos sobre la evolución del incendio que comenzó en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que lleva seis días activos.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que durante este lunes se ha trabajado "arduamente" en la zona de Izaña, que era uno de los objetivos enfocados, donde se ha conseguido estabilizar "de alguna forma" el fuego, sin embargo "no ha habido tanta suerte" en la parte de Malabrigo -alto de Güímar-, donde este martes se van a seguir empleando "a fondo" los efectivos.
De todos modos, el consejero considera que se sigue en una "evolución positiva" y aunque "no va a ser fácil controlar" el fuego, debido al perímetro que tiene, se va a continuar trabajando y refrescando equipos para mantener la dinámica. "Convencidos de que este incendio lo vamos a ganar", apostilló.
Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio".
Al respecto, matizó que aquí el grado de combustión "es temporal y es difícil de liquidación" porque los vientos de descenso "dificulta" la labor, si bien apuntó que tienen "capacidad de extinción" y para ello se está aumentando el perímetro, trazando líneas rectas y haciendo líneas de defensa. "Lo que queda por delante es maratoniano", apuntilló.
¿Qué es la Corona Forestal tinerfeña, el tesoro natural amenazado por las llamas?
El parque natural de la Corona Forestal de Tenerife, que sangra por el fuego que devasta la isla desde hace una semana, es, con 46.613 hectáreas, el mayor espacio natural protegido de Canarias y su mejor masa forestal de pino, con una altísima biodiversidad de especies endémicas para las que, hasta que llegaron las llamas, era un magnífico refugio.
Este extenso espacio natural recibe el nombre de corona forestal porque prácticamente rodea el Parque Nacional de El Teide y es eminentemente una zona forestal en la que predomina el pinar y la vegetación de montaña. De su extensión da idea el que abarca los municipios de La Orotava, Adeje, Los Realejos, Vilaflor, El Tanque, Santiago del Teide, Candelaria, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de Rambla, Güímar, Arico, Arafo, Guía de Isora, Granadilla, Fasnia y Garachico.
Está conformado por la mayor parte de la base de la estructura volcánica de la Caldera de Las Cañadas y el edificio geológico del Teide-Pico Viejo, formando un anillo continuo que se sitúa entre los 300 y los 2.715 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este espacio protegido se encuentran las principales muestras de vulcanismo histórico desarrollado en Tenerife, según explica el Gobierno de Canarias en su análisis de la naturaleza de las islas.
El parque está constituido por tres grandes dorsales o cordilleras volcánicas que convergen hacia el centro de la isla formadas durante el segundo ciclo eruptivo de Tenerife y con un alto número de elementos geomorfológicos destacados, como barrancos, pitones y lavas recientes. De él surgen entornos únicos como el Paisaje Lunar e impresionantes depresiones como el valle de Güímar, donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.
Parte de su valor cuenta con gran cantidad de endemismos y especies de flora y fauna que están amenazadas, muchas de las cuales están incluso protegidas, como por ejemplo el pinzón azul del Teide (Fringilla teydea, endemismo tinerfeño y símbolo animal de la isla) y el pino canario (Pinus canariensis). Posee una de las mejores masas forestales de pinos de toda Canarias, tanto naturales como repoblados y una magnífica representación de la vegetación de alta montaña de Tenerife.
En la actualidad se estaba intentando la recuperación de la laurisilva con el fin de rescatar la formación boscosa que originalmente conquistó estos espacios y también hay muestras de matorral de alta montaña y fayal-brezal en determinados enclaves. En cuanto a fauna, cabe destacar varias especies de murciélagos, entre ellas el orejudo canario autóctono (Plecotus teneriffae) o el pequeño (Nyctalus leisleri). Hay también una buena representación de fauna invertebrada, como los escarabajos endémicos (Buprestis bertheloti y Brachyderes rugatus), la araña (Olios canariensis) y la mariposa nocturna (Macaronesia fortunata).
Otro dato que da idea de la relevancia de este espacio es que una de las explotaciones más importantes de este Parque Natural es la extracción de aguas, pues unas 200 galerías, de las poco más de un millar que existen en Tenerife, nacen en el interior de la Corona Forestal.
La lucha en la zona sur
En cuanto a la zona sur del fuego, expuso que el realojo en esta parte ha sido "más rápido porque tiene menos cantidad de mantillo", mientras que en los altos de Güímar el incendio "se ha atrincherado allí" y el comportamiento ha sido el de amenazar con irse hacia lo quemado, cuestión que "es positiva".
De todos modos, admite que hay "algún riesgo" en esta zona porque la "bestia se resiste a morir" y el trabajo que hay que hacer es "muy muy complicado" para los efectivos, puntualizando que la jornada de una persona que lucha contra el fuego puede equivaler a "correr una etapa del tour de Francia".
Malabrigo "punto crítico"
Al respecto, el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife Pedro Martín ha indicado que es en la parte de Malabrigo donde "se está intentando hacer trabajo desde tierra" porque "es muy complicado", ya que "hay muchos barrancos", por lo que se seguirá este martes trabajando con medios aéreos para que el fuego "no suba por la ladera y no suba a Fasnia", ya que es el "punto crítico".
Añadió que también trabajan en "cerrar todos esos puntos" calientes que siguen quedando en algunas zonas, lo que se quiere "liquidar" lo "más pronto posible"; mientras que el valle de La Orotava, que "está bastante bien", van a intentar "rematarla" este martes.
La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, indicó que de las 14.878 hectáreas quemadas, el 37 por ciento corresponde al municipio de La Orotava que es el "más afectado".
Asimismo apuntó que de los 381 efectivos que hay durante la madrugada de este martes serán 167 los que trabajarán para consolidar los "avances" conseguidos hasta ahora y 100 personas en materia de seguridad.
Añadió que a primera hora de este martes volverá a haber 20 medios aéreos y dos de coordinación, que emplearán una estrategia "muy similar" a la de este lunes.
Trabajan en el fin de las evacuaciones
Finalmente la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha querido dar un "hilo de esperanza" a las personas que quieren volver a sus casas informando que está previsto que este martes se celebre una reunión técnica para evaluar las condiciones de hacer una "desescalada" con "todas las garantías".
Así, Dávila ha explicado que se ha valorado la situación personal de cada familia ofreciendo realojamientos alternativos a familias con niños, personas con "más dificultades", mientras que otras han preferidp estar cerca de sus viviendas. "Entendemos perfectamente el sufrimiento de las personas que están sin sus viviendas", ha concluido.
Finalmente ha señalado que hay que tener "muchísima precaución" también con la calidad del aire, pidiendo a los ciudadanos que tengan mascarillas FPP2 y que las empleen si lo consideran necesario.