¿Qué son los incendios de sexta generación y por qué son tan difíciles de extinguir?
Suponen una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta en materia incendiaria.
El mundo está cambiando. En la última década, una de las mayores amenazas que afronta la humanidad se ha manifestado en un nuevo tipo de catástrofe natural. Se trata de los conocidos como incendios de sexta generación, una clase de fuego que en sus primeras fases se presenta como prácticamente inextinguible y que pone en jaque a los profesionales de emergencias ante su imprevisibilidad y riesgo de acabar con sus vidas.
Víctor Resco, profesor de Ingeniería Forestal en la Universidad de Lleida, explicaba durante el voraz incendio de Sierra Bermeja (Málaga) en septiembre de 2021, en la Cadena SER, qué es esto de un fuego “de sexta generación”. “Son los más violentos y están caracterizados porque pueden tener un comportamiento muy errático, que puede llegar a poner en peligro la seguridad de todo el dispositivo de extinción e incluso de toda la gente que pueda estar allí”, definió.
Se caracterizan por la formación de un “pirocúmulo”, es decir, “desde el propio incendio libera tanta energía que te genera una nube, genera una tormenta. Si nos lo imaginamos, es como una chimenea que tiene un tiro muy grande. Esa columna de humo es como si fuéramos un tiro de la chimenea que le da una potencia increíble al incendio. Es una tormenta, es decir, puede descargar rayos y puede generar nuevos frentes a través de las descargas eléctricas. Es decir, es un incendio que se puede multiplicar a sí mismo”, ahondó.
El mayor problema: el estallido del pirocúmulo
El problema, detalló, es cuando ese pirocúmulo se transforma en “pirocúmulo-nimbo”, que es “cuando esa columna convectiva, cuando esa nube revienta, cuando esa nube se desploma”. Entonces, la columna de aire baja desde la atmósfera hasta la tierra y eso es lo que hace es que dispara al incendio en todas las direcciones, con una velocidad extrema y con un comportamiento muy errático, poniendo en seguridad, como comentábamos antes, la vida de las personas que puedan estar en el trayecto”. Y justo eso es lo que está pasando en Málaga.
"Imposible" de extinguir
A la pregunta de cómo se puede combatir un fuego así, el especialista respondió directamente que es “imposible”. “De todas formas, no es necesario llegar a un incendio de sexta generación para tener un incendio inextinguible. En realidad, cuando tenemos las llamas que están más allá de los dos metros y medio, más allá de los tres metros, el incendio genera tanta energía que, por más que le echemos agua, le estamos haciendo poca cosa”.