El incendio de Puntagorda (La Palma) deja más de 4.600 hectáreas calcinadas y 4.255 vecinos evacuados
Los medios aéreos se han reincorporado a la extinción del incendio tras una noche de trabajo por tierra.
Los once medios aéreos del dispositivo que lucha contra el fuego declarado en la madrugada de ayer sábado en Puntagorda (La Palma) se han reincorporado a primera hora de la mañana tras una noche en la que más de un centenar de efectivos han continuado trabajando por tierra contra unas llamadas que han afectado a 4.675 hectáreas.
Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que explicado que durante la noche no se han producido nuevas evacuaciones, por lo que los vecinos desplazados de los municipios de Tijarafa y Puntagorda son por el momento 4.255.
En estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en mayor parte en el pabellón municipal de Los Llanos y asistidas por Cruz Roja.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
Durante la noche, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para cooperar en las tareas de evacuación en las zonas indicadas por la dirección del incendio y atender en todo momento a los avisos de los canales oficiales.
Durante todo el día de este sábado han trabajado en las labores de extinción del incendio un total de 11 recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que esta misma tarde llegó procedente de Málaga y pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.
Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se incorporará este domingo a las labores de extinción.
Durante la tarde se ralentizó la evolución
El presidente de Canarias sostuvo que durante la tarde se ha ralentizado la evolución del incendio que sigue fuera de control.
En este contexto destacó el trabajo del dispositivo que trabaja desde la madrugada de este sábado en la extinción del fuego, compuesto por 400 efectivos e hizo hincapié en la evolución meteorológica, favorable de momento, debido a una bajada de las temperaturas, al incremento de la humedad y a que no se han cumplido por ahora las previsiones del viento.
No obstante, durante toda la noche los medios terrestres han seguido trabajando en las tareas de extinción del incendio.