Idealista necesita vender estas casas desde 11.000 euros: los tiene casi nuevos y por un simple requisito
Cada vez suele haber más ofertas similares.
Conseguir una vivienda se ha convertido en algo casi imposible en muchas ciudades de España para aquellos que no cuentan con las cantidades de dinero a aportar que obligan los bancos para conceder una hipoteca.
Por si fuera poco, el Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que los tipos de interés seguirán estando en el 4,5%, al menos, hasta su próxima reunión.
Una postura que anticipa un problema para los bolsillos de mucha gente durante los primeros meses de 2024 y que afecta de forma directa a los préstamos y la compraventa de casas.
Algunas compañías suelen mediar en la compra de casas y cada vez es más habitual ver plataformas como Idealista en las que se ofertan casas llamadas nuda propiedad.
La nuda propiedad
La ventaja que tiene comprar la nuda propiedad de una casa es que el valor cae entre un 30% y un 50% sobre el coste normal de mercado.
Una compra que se hace, teniendo en cuenta que el usufructuario podrá seguir con ella hasta que fallezca y que no se convertirá en pleno propietario hasta tal momento.
Chalet por 83.000 euros
Guardamar del Segura (Alicante) se ha convertido en un municipio en el que muchas familias pasan sus veranos, descansando y disfrutando de las aguas del Mediterráneo.
Y la nuda propiedad de una de sus casas, un chalet independiente en la localidad, se vende por 83.000 euros. El actual propietario tiene 70 años y lo disfrutará de por vida.
Entre sus características, una casa de 92 metros cuadrados, con dos habitaciones grandes, dos baños, un salón-comedor, cocina totalmente equipada, trastero y jardín.
Piso de 113 metros cuadrados por 30.000 euros
Otro de los anuncios de nuda propiedad se encuentra en El Ranero-San Basilio (Murcia) y está propuesta para inversores solo. En ella, residen dos usufructuarios, un señor de 75 años y una mujer de 73 años.
Las condiciones son las siguientes: una entrada de 30.000 euros, asumir la deuda pendiente de 52.000 euros y en 2032 abonar una renta mensual vitalicia de 180€ a favor de los usufructuarios.
Casa de 166 metros cuadrados por 23.600 euros
En el municipio de La Marisma (Sevilla) se vende una vivienda en la que tampoco se puede vivir todavía. En concreto, la nuda propiedad de un domicilio en el que residen un señor de 85 años y una señora de 82 años.
Para ello, hace falta una entrada de 23.600 euros, así como una renta mensual de 1.150 euros, a razón de 35 pagos, a favor de la parte usufructuaria.