Idealista emite un comunicado con el número de minipisos en su buscador
El portal de alquiler y venta de domicilios se pronuncia contundente acerca de la 'nueva' tendencia de viviendas que no llegan a los 30 metros cuadrados.
Durante los últimos tiempos se ha extendido la oferta y demanda de los conocidos como minipisos; aquellos cuya dimensión es igual o inferior a 30 metros cuadrados. Pero las estadísticas no parecen dar la razón a los muchos testimonios, ofertas y demandas de estas pequeñas viviendas que cuentan con lo imprescindible.
Esta es la conclusión que se puede extraer del último comunicado emitido por el portal de alquiler y compra de pisos, Idealista. Según señalan en la web, estas 'miniviviendas' tan solo suponen un 0,8% del total de los hogares publicitados en los últimos tres meses en su portal web, por lo que consideran que su presencia en el mercado no se trata de una tendencia al alza ni algo similar.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por Idealista, casi el 20% de los domicilios ofertados cuentan con una superficie de entre 30 y 60 metros cuadrados. Por el contrario, los pisos de entre 60 y 100 metros cuadrados suponen casi la mitad de las ofertas (49,7%), mientras que el 22,8% se corresponden con viviendas de entre 100 y 150 metros. Finalmente se encuentran, en menor medida (7,4%), los pisos de un tamaño mayor.
De acuerdo con las palabras del portavoz de la empresa, Francisco Iñareta, "el fenómeno de los minipisos es llamativo y mediático, aunque la realidad muestra que se trata de algo puramente anecdótico en el parque de viviendas de alquiler en nuestro país". En este sentido considera que, aunque el tema de la oferta sea un problema real, "no ha provocado que las viviendas minúsculas se hayan convertido en una parte significativa del mercado".
Muchas regiones sin minipisos
De las 17 comunidades autónomas españolas, hay varias cuya oferta de pisos no cuenta con estas 'miniviviendas'. De hecho, tan solo la Comunidad de Madrid (1,4%) y Cataluña (1,2%) superan la incidencia de un 1% en viviendas de menos de 30 metros.
Otras como La Rioja presentan una tasa del 0%, mientras que también nos encontramos con CC.AA como Asturias y Extremadura con un 0,2%, le siguen Castilla-La Mancha, Navarra o Aragón que presentan un 0,3% y a continuación estarían Galicia y Baleares (0,4%).
Las palabras de Iñareta también se ven respaldadas por los datos en las grandes ciudades, donde los hogares ofertas con superficies iguales o inferiores a los 30 metros no son tampoco una muestra considerable, siendo Madrid la ciudad líder en este aspecto con un 1,6% de viviendas de estas dimensiones.
Algo parecido ocurre en la capital barcelonesa, donde tan solo el 1,3% de los pisos tienen menos de 30 metros cuadrados. En el ranking nacional le seguirían Segovia (1,6%), Ceuta (1,5%), Málaga (1,4%), Lugo (1,3%) o Toledo (1,1%).