HP bloquea los cartuchos de impresora de su competencia, recibe una demanda colectiva y se estrella contra el juez
"De la nada", las impresoras dejaron de funcionar con estos productos.

La empresa de impresoras HP ha llegado a un acuerdo con unos clientes estadounidenses que presentaron una demanda colectiva por retirar de la venta los tóneres y cartuchos de la competencia. De la nada, las impresoras de la compañía dejaron de funcionar con cartuchos que no fueran de la marca.
Según publica el medio Hdblog, el enfrentamiento legal comenzó hace "varios años", concretamente en diciembre de 2020, cuando el conglomerado de Mobile Emergency Housing Corp y Performance Automotive & Tire Center presentaron una denuncia contra HP. En el documento planteado en los tribunales, alegaban que HP "obliga injustamente a los usuarios de sus impresoras a comprar y utilizar únicamente cartuchos y tóneres de la marca mediante la instalación de actualizaciones de firmware no autorizadas a través de Internet".
Estos clientes pidieron a los jueces que determinaran "la violación de la ley por parte de HP, un fallo en contra de la actualización del firmware y una indemnización por daños y perjuicios". En este sentido, la empresa estadounidense ha llamado "Dynamic Security" al sistema de actualización a través del cual se evita el uso de cartuchos y tóneres no originales.
De acuerdo a la información difundida, la clave está en el chip que HP inserta al tóner y los cartuchos. "Si el firmware de las impresoras no detecta un chip original, bloquea el funcionamiento del dispositivo por razones de seguridad".
Tras años de discusiones en los tribunales, hace unos días, ambas partes llegaron a un acuerdo. En el documento final, HP no reconoce ninguna irregularidad y no se compromete a pagar ninguna compensación a los demandantes, ni a los perjudicados. "La compañía sólo pagó las costas del proceso judicial (670.000 euros) y una cantidad enormemente menor (4.600 euros) a las dos compañías que primero presentaron una demanda".
Sin embargo, los clientes "se han llevado algo a casa". Desde este momento, podrán rechazar el chip de la compañía y las consecuentes actualizaciones del Dynamic System "en lugar de la instalación forzosa que se realizaba antes".