Holanda detiene al gran espía de Marruecos que tenía metido en casa
Un hombre de Róterdam que trabajaba en el servicio de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) holandés como intérprete y haciendo análisis de temas de seguridad.
Las autoridades holandesas han detenido a Ab el M, un hombre nacido en Róterdam, por espiar para Marruecos mientras trabajaba para Holanda como intérprete de árabe y haciendo análisis de temas de seguridad en el servicio nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) holandés.
La sospecha comenzó cuando detectaron que el hombre de 64 años, que había sido cambiado de departamento, le pidió a un compañero que le imprimiera una serie de documentos.
Al tirar del hilo descubrieron que volaba muy a menudo a Marruecos y tenía contactos de la cúpula del espionaje marroquí. Las autoridades holandesas calculan que ha estado involucrado en el espionaje con Marruecos desde la década de los 90, según El Confidencial.
La fiscalía comenzó una investigación en octubre para determinar lo sucedido. Varías semanas después, el sospechoso intentó hacer uno de sus viajes habituales a Marruecos bajo el pretexto de visitar a su familia y amigos.
Antes de que subiese al avión fue detenido y en su maleta portaba pendrives con más de 20 documentos llenos de secretos de Estado. La Fiscalía ha determinado que, como mínimo, lleva varios meses transmitiendo secretos de Estado holandeses al servicio secreto marroquí.
Ab tenía en su poder 46 terabytes de datos, donde se encontraban 928 documentos con secretos de Estado, aunque está aún por determinar, ya que podrían sumarse cientos. Se calcula que el volumen total de datos es "equivalente a unos 11.500 millones de hojas de papel A4", ha explicado el fiscal.
El acusado ha pedido ser liberado, pero es una petición sensible, pues la Fiscalía le acusa de delitos con cargos muy graves. "La seguridad del Estado holandés estaba en juego", ha asegurado la Fiscalía.