Hito histórico del puerto de Tenerife con el barco que triplica el peso del Titanic
El buque llegó el pasado 10 de enero, pero ha permanecido fondeado por fuera del puerto hasta el pasado domingo, cuando finalmente se ha podido realizar el amarre.
El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha logrado este domingo "un hito": lograr con éxito una de las maniobras de amarre más complejas y con más medios de su historia. Esta labor la ha protagonizado un buque gigante, el GTA FPSO, que posee 270 metros de largo, 150.000 toneladas de peso -el triple que el Titanic- y una altura de 31 metros -la de un edificio de 8 plantas-, según ha informado el medio El Día.
El buque llegó el pasado 10 de enero a la isla, pero ha permanecido fondeado por fuera del puerto de Santa Cruz hasta el pasado domingo, cuando finalmente se ha podido realizar el amarre en el Dique del Este.
Para que la embarcación, que se puede considerar una refinería de gas natural flotante, entrara a puerto fueron necesarios un ensayo y dos intentos, según el mismo medio, ya que en el primero no se logró por las fuertes rachas de viento.
Además, los medios empleados para realizar esta maniobra fueron descomunales: se utilizaron un buque de abastecimiento y nueve remolcadores -cuatro de ellos de gran potencia- entre el fondeo y las propias maniobras de amarre. Tres eran del puerto chicharrero -Tenerife, Canarias y Baleares- y dos tuvieron que ser traídos expresamente para esta maniobra de los puertos de Santa Cruz de La Palma -Risban- y Arrecife de Lanzarote -Mencey-.
"Sin duda ha sido un gran trabajo conjunto en el que han intervenido desde prácticos hasta amarradores, así como remolcadores, personal del Centro de Coordinación de Servicio del puerto, técnicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y consignatarios del buque", ha subrayado el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, quien aplaudió el éxito de la operación.
El presidente de Puertos de Tenerife ha resaltado que "este logro demuestra, por un lado, el gran nivel profesional de los operativos que se desarrollan en nuestro puerto y, por otro, supone el primero de los grandes proyectos que esperamos acometer en la Isla, ya sea en las instalaciones de Santa Cruz o en las de Granadilla, para impulsar reparaciones navales a nivel internacional".
El GTA FPSO, de bandera panameña, carece de propulsión propia y quilla, por este motivo han sido necesarios tanto remolcadores. La embarcación ha llegado a puerto con 144 tripulantes y 500 profesionales que permanecerán alojados en hoteles de la isla hasta que acabe la puesta a punto de la nave.