La historia detrás de la leyenda de San Segundo, el patrón de Ávila
Su festividad se celebra este jueves 2 de mayo.
Como cada 2 de mayo, Ávila celebra la festividad de San Segundo, su patrón. La tradición manda que los abulenses se acerquen a la ermita que lleva su nombre para introducir un pañuelo en el basamento de su sepulcro y pedir tres deseos al santo.
Considerado el fundador de la primera comunidad cristiana de la ciudad, fue el primer obispo de la ciudad en el siglo I después de Cristo. Fue también uno de los discípulos de San Pedro y San Pablo y formó parte de los 'siete varones apostólicos', que predicaban los evangelios por la Península Ibérica.
La leyenda cuenta que San Segundo estuvo en Ávila predicando y murió allí martirizado. Su tumba cayó en el olvido y sus restos fueron encontrados de casualidad en el año 1519 en la iglesia de San Sebastián y Santa Lucía.
Su popularidad comenzó a crecer en el siglo XVI, cuando se construyó un hospital para peregrinos al lado de la iglesia en la que estaba su sepulcro. En 1594 decidieron trasladar sus restos a la catedral, donde se creó la capilla de San Segundo.