Los lobos ponen de los nervios a Ávila
Denuncian que la situación se ha vuelto insostenible y reclaman que desde la Junta se entreguen los fondos destinados a paliar sus efectos.
Los constantes ataques de los lobos a las tierras de ganaderos y agricultores de Ávila se han convertido en un problema prioritario ante el que asociaciones como UPA-COAG de Ávila denuncian que no se están tomando las medidas correctas en tiempo y forma, y reclaman mayor eficacia y rapidez a la administración.
De hecho, en la última reclamación por parte de esta alianza se exige a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que transfiera a la provincia los fondos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica destinados a paliar y compensar los daños provocados por los ataques de los lobos a los ganaderos.
Desde el sindicato afirman que son muchos los agricultores que han denunciado el retraso de estas indemnizaciones, que aseguran que les deberían haber llegado en octubre de 2023, por lo que lo consideran un retraso injustificado y "que afecta muy seriamente a varias ganaderías extensivas de la provincia".
En este sentido, recuerdan que la Junta de Castilla y León -como el resto de CCAA- reciben constantemente fondos destinados a combatir estos daños, de acuerdo con lo establecido en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 28 de julio de 2022, en el marco de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo.
Por todo ello, desde la alianza se muestran muy críticos con la actuación de la Junta y definen lo ocurrido como "una grave irresponsabilidad", y más tratándose de Ávila, "la (provincia) más afectada por las lobadas", señalan.
Desde UPA-COAG se ciñen a los datos, y sostienen que el pasado año, la acción del lobo fue "devastadora", produciéndose más de 1.400 ataques que provocaron 1.650 animales muertos, lo que supone casi un 30% de todas las muertes de la región (5.566).