"Hermano en la batalla", la misteriosa ficha medieval aparecida en una alcantarilla
Este hallazgo ha despertado el interés de los expertos, además de generar especulaciones sobre su posible significado y el uso que se le daba en el pasado.
Uno de los momentos más tensos que se vive en una obra pública, como puede ser la renovación del alcantarillado, es el momento en el que la pica abre el suelo. La posibilidad de encontrarse con reliquias sin catalogar pueden paralizar durante meses los trabajos y alterar todos los calendarios. Sin embargo, estos hallazgos nos ayudan a conocer mejor nuestros pasado y, por lo tanto, entender como ha evolucionado la sociedad y el entorno en el que vivimos.
Es lo que ha pasado en la localidad de Trondheim, ubicada en el centro de Noruega. Allí, durante unas obras de reparación del alcantarillado, se ha producido un hallazgo único: la ficha de juego medieval. Lo que hace aún más fascinante este descubrimiento es la inscripción rúnica que lleva grabada, "siggsifr", que traducido significaría algo como "hermano en la batalla".
El Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) ha llevado a cabo un estudio arqueológico en el punto donde se planeaba reparar una antigua tubería de alcantarillado. Durante las excavaciones, los arqueólogos se encontraron con una serie de capas de la Edad Media, y fue allí donde desenterraron la misteriosa ficha hecha de piedra de arcilla.
La arqueóloga Guro Skogvold, del NIKU, fue la primera en darse cuenta de la inscripción que llevaba grabada la ficha. Al examinarla con detenimiento, se percató de que las líneas no solo eran un patrón decorativo, sino una inscripción rúnica cuidadosamente planeada. Más tarde, se enviaron imágenes de alta resolución del objeto a la experta en alfabetos rúnicos, Karen Langsholt Holmqvist, quien confirmó que se trataba de nórdico antiguo.
"Cuando se observa la ficha de juego por primera vez, podría parecer que solo tiene un patrón geométrico ligeramente irregular, tal vez similar a un copo de nieve. Sin embargo, al examinarla más de cerca, las líneas revelan claramente una inscripción rúnica", apunta Holmqvist en declaraciones recogidas por el portal La Brújula Verde.
El significado de la inscripción, sin embargo, ha despertado el interés de los expertos y ha dado pie a especulaciones sobre su significado y uso. El nombre "siggsifr", "hermano de la batalla" en nórdico antiguo, puede sugerir una conexión con el mundo de la guerra, lo que apuntaría que la ficha podría ser un elemento que forma parte de algún juego estratégico parecido al ajedrez. Una teoría que respaldaría el hecho de que muchas armas medievales tenían nombre, lo que refuerza la idea de que las fichas de juego también podrían haber recibido su bautismo.