Harvard tira por tierra la ingeniosa idea de pintar los techos de blanco
Los expertos aseguran que la idea "no resolvería en absoluto" el problema del calentamiento global.
La técnica de pintar los techos de blanco para limitar la acumulación de calor parece ser contraproducente. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard dictamina que no es una buena idea.
Según publica el medio Meteored, las superficies blancas tienen un abedo alto porque reflejan más calor. Así, "pintar los techos de blanco y utilizar materiales más ligeros para revestir las carreteras en las zonas urbanas debería ayudar a limitar la acumulación de calor en las ciudades y mantener a los residentes más frescos durante las olas de calor de verano".
"Este enfoque de gestión radiativa del suelo ha sido objeto de una atención creciente en los últimos años dada su aparente eficacia y simplicidad", revela la publicación. "Ya se han realizado varios estudios al respecto, sobre todo utilizando modelos climáticos a gran escala para evaluar el impacto de esta técnica en el clima".
De acuerdo al texto, estos estudios de modelización a gran escala "parecían llevar a la comunidad científica a ponerse de acuerdo sobre los beneficios potenciales de este método de reducción del calor urbano". Sin embargo, los investigadores de Harvard "prefirieron simular los cambios localizados en la circulación atmosférica provocados por la pintura blanca de los tejados, y sus resultados distan mucho de ser favorables a este método".
Con el aumento de la radiación por el efecto abedo en las zonas pintadas de blanco, se modifica "la nubosidad de la región circundante, lo que provoca una reducción de las precipitaciones pero, paradójicamente, un aumento de las temperaturas en la periferia´".
En conclusión, este estudio, defiende que "la gestión radiativa del suelo dista mucho de ser una buena idea para luchar contra el calentamiento global". "Por un lado, no resolvería en absoluto el problema a gran escala y, por otro lado, podría generar grandes desigualdades climáticas entre las zonas capaces de aplicarla y las regiones vecinas".