Harvard identifica los trabajos que producen más infelicidad
Existen ciertas pautas comunes que relacionan algunos trabajos con la tristeza.
En la edad adulta el trabajo es una parte importante de la vida de las personas, ya que supone un tercio del día. Saber escoger bien a qué dedicarse es una de las metas de la población, que no siempre acierta. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida", dijo Confucio.
Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard ha dilucidado cuáles son los trabajos que producen más tristeza a sus trabajadores. Se trata de una de las investigaciones más largas del mundo, puesto que se inició en 1983. Cuenta con datos sobre salud de más de 700 participantes de todo el mundo.
Según las investigaciones de Harvard, los trabajos que requieren de poca interacción humana son los que hacen más infelices. Este es el caso de los guardias de seguridad en horario nocturno, los repartidores de paquetes u otros productos, los conductores de camiones de trayectos largos o los trabajos por turnos en los que no se coincide con ningún compañero.
La soledad continuada provoca un sentimiento de frustración e infelicidad, según el estudio. Y esto es un problema grave para la población. “Con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”, explicó Robert Waldinger, director del estudio, a la CNBC.
La investigación también concluye que para ser más feliz en un puesto de trabajo es importante entablar relaciones con los compañeros, así como trabajar en equipo. La felicidad de los trabajadores hace que afronten sus tareas de otra forma. Tal y como afirma Marc Schulz, subdirector del estudio: “Las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y están más comprometidas con el trabajo que las que no lo tienen”.