Hallan una bacteria que lo convierte todo en oro de 24 quilates
Aunque parezca el cuento del Rey Midas, es real.
El cuento del Rey Midas hablaba sobre un monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, incluso sus seres queridos. Y, aunque parecía algo utópico, se ha cumplido gracias a dos investigadores de la Universidad de Michigan.
Como informa Meteored, un estudio de Kazem Kashefi, experto en microbiología, y Adam Brown, profesor de arte electrónico, ha conseguido encontrar una bacteria única en el mundo. Y es tan especial porque puede transformar compuestos naturales en oro. Pero no un oro cualquiera, sino de 24 quilates.
Esta bacteria se llama Cupriavidus metallidurans y cuenta con la capacidad de llevar a cabo la alquimia microbial, un proceso químico para "catalizar la transformación de compuestos naturales comunes en oro puro".
Para poder hacer esta conversión, utiliza enzimas especializadas que descomponen los compuestos naturales circundantes. De ese modo, se liberan partículas de oro "en una especie de elegante ballet de pequeños microbios".
La capacidad de esta bacteria abre un gran abanico de aplicaciones en el mundo de la ciencia y el arte, dando lugar a nuevas formas de expresión artística. Pero también podría transformar la forma de abordar la minería y la fabricación de ciertos materiales avanzados.