Graduada por tercera vez con 110 'cum laude' sin saber leer ni escribir: "Jóvenes, crean en ustedes mismos"

Graduada por tercera vez con 110 'cum laude' sin saber leer ni escribir: "Jóvenes, crean en ustedes mismos"

La estudiante reclama al Gobierno italiano más accesibilidad para las personas discapacitadas. 

Una mujer se gradúa y se quita el birrete.BOY ANUPONG VIA GETTY IMAGES

Una mujer italiana ha roto todos los esquemas. Nazarena Savino tiene 26 años. No sabe ni leer ni escribir, pero eso no ha sido un impedimento para asistir a la universidad. Este año, se ha graduado de su tercera carrera, consiguiendo el total de 110 cum laude.

La estudiante tiene una enfermedad neurológica que le impide hacer algunas actividades cotidianas. En declaraciones recogidas por el medio italiano Orizzont Escuola, ha dedicado este último título a "todas las personas que luchan por la libertad y contra los prejuicios relacionados con la discapacidad". "Esto es una invitación para que todos nos unamos en la lucha contra las injusticias relacionadas con la discapacidad y a trabajar juntos por un futuro mejor".

Así y de acuerdo a la publicación, la italiana lanzó también un llamamiento al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y a las instituciones culturales de su país para que "podamos colaborar en la creación de un patrimonio colectivo, accesible a todos, sin barreras".

"Es importante que el mensaje se difunda tanto como sea posible. Concienciar a los jóvenes sobre estos temas es crucial", defiende la mujer. "Debemos enseñarles el valor de la diversidad y la inclusión, para que entiendan que la cultura es de todos". 

Esta es la tercera vez que la joven se gradúa en la Universidad de Salerno. Su última tesis, "se centra en la accesibilidad en obras históricas y analiza las escaleras no solo como elementos arquitectónicos, sino también como barreras potenciales para encontrar soluciones alternativas fiables".

"Durante las conferencias, siempre animo a los jóvenes a creer en sí mismos y en sus capacidades. Pasión, perseverancia y estudio: herramientas clave para recordar siempre que todas las personas tienen derecho a la inclusión", concluyo en su declaración la estudiante. "Debemos reconocer el valor único de cada persona y trabajar juntos para derribar las barreras físicas y culturales". 

Comentar:
comentar / ver comentarios