Google cambia el teletrabajo por el hoteltrabajo
La empresa quiere volver a la presencialidad pero sus trabajadores no se muestran receptivos ante esta decisión.
El antes y el después que supuso la pandemia en el mundo entero continúa, tres años más tarde, arrastrando secuelas en muchos ámbitos del día. Quizá, el mayor cambio del que fuimos testigos y partícipes y que llegó para quedarse, es sin duda el teletrabajo.
A día de hoy y tras más de mil días desde que la pandemia nos obligara a encerrarnos en casa, muchas empresas siguen 'peleando' con sus trabajadores para volver al modo presencial, una decisión que está creando problemas en los diferentes entornos laborales ya que muchos de ellos se encuentran más cómodos y aseguran ser más productivos teletrabajando.
Una de las empresas más grandes e importantes del mundo como Google, se encuentra en esta tesitura y tratando de buscar alguna tipo de alternativa que anime e incentive a sus empleados a acudir presencialmente a sus puestos de trabajo.
Precios desorbitados y lejos de casa
Durante el pasado año, el gigante tecnológico ya inició su 'vuelta al trabajo' aunque dando libertad a sus trabajadores, al exigirles que fueran a las oficinas al menos tres veces en semana.
Esta decisión generó controversia y división de opiniones en los empleados, que argumentaron que los precios para alquiler viviendas cerca de la oficina -ubicada en Monutain View, California- estaban por las nubes y eran inasumibles por gran parte de ellos. Además, invitaron a sus superiores a comprobar los resultados de los últimos dos años, que habían sido mucho mejores que los anteriores.
Ante esta situación, Google dio un paso al frente y, al ser dueño de muchos de los edificios de la zona -incluido el hotel 'Bay View'-, decidió ofrecer a sus trabajadores la opción de albergarse allí y ahorrarse de esa forma, el viaje desde sus domicilios hasta el trabajo.
3.000 dólares al mes con todo incluido
Para ello, Google ofrece habitación para 4.000 empleados a los que está intentando convencer para que acepten la oferta. "Imagínate no tener que desplazarte a la oficina por la mañana y, en cambio poder dormir una hora más", es alguno de los lemas con los que la empresa busca el 'sí' de sus empleados, algo que no será fácil ya que sostienen que esa ventaja ya la tenían con el teletrabajo y sin necesidad de vivir en un hotel.
Pese a esto, algunos trabajadores no ven tan mal esta opción aunque tendría un coste individual de unos 3.000 dólares al mes, una cantidad que más de uno está dispuesto a asumir. "Lo habría hecho totalmente, si se hubiera ajustado a cierto perfil: 3.000 dólares de alquiler todo incluido, totalmente amueblado, comidas ilimitadas, servicios públicos pagados, además de servicio doméstico/limpieza todos los días", afirmó una empleada.
Pero este pensamiento no es, ni mucho menos, mayoritario, y algunos se han aventurado a criticar a la empresa con algunos comentarios en foros y webs. "Ahora puedo devolverle parte de mi salario a Google" decía uno, mientras que otros indicaban que esto perturba y condiciona el "equilibrio entre vida laboral y personal".